OPINION

Adultos mayores, tienen apoyo

Por Manuel Tello Zapata
Luego de las declaraciones confusas y con términos amenazantes que emitiera al inicio de la administración la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, donde dejó entrever que algunos programas de apoyo a los adultos mayores podrían desaparecer, lo que desapareció fue la incertidumbre entre nuestros paisanos de la tercera edad; porque ayer el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, les garantizó plenamente que nunca los va a dejar solos y que tienen todo su apoyo.

El mandatario estatal encabezó el acto donde se inició la entrega de los primeros dos mil 644 apoyos económicos a adultos mayores dentro del programa Pensión Guerrero, correspondientes a seis meses que estaban pendientes de pago. “Queremos que sientan el interés que tenemos por ayudarles, decirles que son guerrerenses dignos y sepan que hay alguien que siempre estará pendiente de ustedes”, expresó categórico Astudillo Flores, ante el beneplácito y júbilo de los presentes,, cuya gran mayoría son personas de escasos recursos económicos.
OPERANDO PROYECTOS VITALES. 
Por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Desarrollo Económico Abel Arredondo Aburto, se reunió ayer con el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para detonar cuatro proyectos estratégicos que permitan impulsar la economía en la Zona centro del Estado y en el municipio de Chilpancingo. Aunque no se dieron detalles de los proyectos, se espera que sean de importancia radical y que en su primera etapa generen suficientes empleos en materia de construcción.
Cabe citar que oportunamente, Leyva Mena aclaró que el proyecto para construir un hotel de la cadena Holiday Inn en Chilpancingo no se ha suspendido y qué bueno que así sea; porque generará 160 empleos directos y 240 indirectos durante su construcción. El Alcalde capitalino aseguró que están proporcionando todos los permisos y facilidades a los inversionistas y que los trabajos marchan bien. Solo fue un chisme lamentable que circuló sin tener el menor fundamento.
Otro problema fundamental en Chilpancingo sin duda alguna, es la grave inseguridad que se fomenta con el número de ejecuciones que a diario suceden, por lo que ya los bromistas dicen que la capital es el nuevo Polo Norte: porque un día: menos dos, otro: menos tres, el siguiente: menos uno, y así sucesivamente. Tanto el Alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena como el de Acapulco, Evodio Velázquez, lucen como con gran estupor, sin saber cómo diablos pueden contener este clima de violencia.
La realidad es que el problema ha rebasado totalmente a los tres niveles de gobierno y aunque el 85% de las ejecuciones se dice que son ajustes de cuentas entre los grupos que se pelean las plazas, también puede haber víctimas inocentes que estaban en el sitio equivocado, por lo que no se pueden poner oídos sordos y ojos de invidente, en este asunto. 
Es necesario que el gobierno federal establezca una mesa de trabajo con el gobierno del Estado y el del municipio de Chilpancingo, para que pongan toda su atención y se pueda combatir ¡Pero en serio! a las delincuencias organizada y del fuero común. Marco Antonio Leyva Mena y todos los alcaldes de Guerrero necesitan todo el apoyo de los otros niveles como se hizo en Michoacán; porque solos, nunca podrán hacer frente con éxito, a tales contingencias.
NUEVAS DUDAS SOBRE IGUALA.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha creado más confusión en el asunto de Iguala, donde el 26 de septiembre del 2014 fueron desaparecidos (¿asesinados?) 43 estudiantes de Ayotzinapa, con su dictamen donde aseguran que no hubo ningún incendio en el basurero de Cocula, por lo que se debe buscar en otras partes a los normalistas desaparecidos hasta hoy.
En primer lugar, no hubo un incendio en el basurero esa noche porque no se requería de grandes llamas para incinerar a los cuerpos de estos  estudiantes; porque los “cocineros” hicieron una pila no mayor de cuatro metros por lado. Se dice que llovió durante cuatro horas, pero en las declaraciones de los Guerreros Unidos que están presos, se afirma que quemaron los cuerpos desde las once de la noche del viernes hasta las cuatro de la tarde del otro día. Si descansaron cuatro horas por una leve llovizna, eso no impidió que volvieran a prender el fuego de la pira, no el incendio, repetimos.
Del basurero de Cocula y del Rio San Juan, elementos de la PGR sacaron los restos humanos semi calcinados que enviaron a la Universidad de Insbrook en Austria, donde lograron identificar a dos de los estudiantes. Para cumplir los sicarios las órdenes de sus jefes, no se requería calcinar completamente los cuerpos: solo quemarlos para poderlos fraccionar, y meterlos en bolsas negras; después tirarlos al rio y desaparecer por completo toda evidencia.
Lo más importante de las investigaciones realizadas por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue encontrar el móvil de este multicrimen: los estudiantes se llevaban de la central camionera de Iguala un autobús (el quinto) que estaba por salir hacia la frontera norte bien cargado con droga: goma de opio. Eso generó la reacción de los Guerreros Unidos para confrontar con todas sus fuerzas a los jóvenes, la mayoría de ellos inocentes de toda acción punitiva, que no supieron en que se iban a meter esa noche en Iguala.
De acuerdo con el GIEI, no fue un crimen de Estado como acusan los de Ayotzinapa y la CETEG al gobierno. En un terreno donde la delincuencia organizaba nunca se tocó el corazón para asesinar a quien ellos querían, el asunto está más que claro y aparte de las declaraciones que puedan expresar los militares que asistieron a conocer qué diablos pasaba, es necesario que se investigue también el interior de Ayotzinapa, especialmente a los líderes del Comité de Lucha que fueron quienes ordenaron que el grupo abatido fuese a Iguala después de las seis de la tarde, a secuestrar autobuses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario