Parque El Limón ya cuenta con plan de manejo ambiental

Necesitamos saber cómo vamos a funcionar el Consejo de Administración, y ahorita lo que es importante es tener ya una reunión de trabajo inicial junto con el nuevo Secretario de la Semaren, el Fibazi, el ayuntamiento y el Consejo de Administración, para definir ya una estrategia de desarrollo.

Expresó lo anterior el MC Carlos Candelaria Silva, biólogo de la Unidad Académica de la UNIVERSIDAD Autónoma de México la UNAM, agregando que el parque ecológico El Limón ya cuenta con un plan de manejo ambiental y se le debe dar seguimiento y ya se han empezado a aplicar los recursos; ya se ampliaron los senderos, ya se construyó una cabaña de recepción de visitantes, se tiene la señalética, se constituyó el Consejo de Administración, se revisó y  se aprobó el plan de manejo. Esto fue hace tres semanas.
Agrego que Sin embargo con todos los cambios que se están dando no sabemos quién quedó como Secretario estatal, y eso le va a tocar al nuevo Secretario junto con el Director del Fibazi, Jorge Sánchez Allec.

Añadió que de entrada se tiene que hacer un diagnóstico para conocer qué tan impactada está el área, pero según nosotros no hay invasiones dentro del área natural, las invasiones que hay están en el borde, y si hay algunas prácticas de personas que todavía están haciendo uso del suelo para la agricultura y también de tala, todavía hay esas prácticas furtivas de que las gente se mete, hay caminos de tránsito, de vehículos y de personas, pero eso es parte precisamente de todo lo que se tiene que iniciar.
Menciono que parte del plan de manejo tiene un primer listado, pero otra de las acciones que es importante desarrollar, es vincular a instituciones de educación superior que puedan ayudarnos, pero para ello se necesita apoyarlos, en hacer estudios de la biodiversidad y elaborar un inventario de flora y fauna.
Manifestó que también se tiene que empezar a difundir para convocar a dependencias educativas para que hagan el parque suyo y pueda ser un lugar de visitas didácticas y que los estudiantes puedan conocer toda la biodiversidad que hay en el área, pueden ser sobre cultura del agua y su ciclo, o de biología, o de biodiversidad, así como de medio ambiente en general, pero es una gran oportunidad para hacer del parque ecológico El Limón, un espacio de conocimiento.
Indicó Candelaria Silva, que serían visitas educativas, ecoturismo y educación ambiental, pero sobre todo que la población lo sienta suyo, pero que no se olviden que es un área natural protegida, que no es un parque de diversiones, no es un parque de recreación como estamos acostumbrados, porque mucha gente puede pensar en ir de fin de semana para poner mi comal, llevar el anafre y hacer un pic-nic, es un área natural protegida, esas prácticas no se van a poder permitir, no se van a poder hacer.
Recalcó que “tenemos que empezar a educarnos sobre qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo y cuáles no, o sea más que crear un reglamento más que nada será crear conciencia de que este es un espacio virgen y así debe seguir siendo y así se debe seguir preservando”.
Señaló Candelaria Silva que lo más importante ahorita es empezar a difundir la relevancia que tiene ese espacio natural protegido, porque ni siquiera es parque, es un área natural protegida parque estatal El Limón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario