Reunión sin confrontación y sin respuestas satisfactorias dice Vidulfo Rosales sobre reunión con Osorio Chong

Laura Sánchez Granados
El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala  Vidulfo Rosales dijo que la reunión que sostuvieron con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong no fue de confrontación, pero aseguro que no hubo respuestas satisfactorias, sobre todo en el renglón de la entrevista a los militares sobre lo sucedido el pasado 28 y 29 de septiembre del 2014.

Al terminar la reunión dijo que se plantearon cinco puntos, la autonomía e independencia del grupo interdisciplinario de Derechos Humanos, la búsqueda y la investigación por la desaparición de los normalistas, que el Grupo de Expertos Interdisciplinario alarguen por tiempo indefinido su estancia en México, no solo por 6 meses.
Que se que complete el equipo de la Unidad Especializada de búsqueda de personas desaparecidas, actualmente hay 20, el compromiso era de que se encargarían del caso 50 personas y la entrevista con los militares que se encontraban en Iguala cuando fue la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Reconoció el abogado que las autoridades trabajan sobre el caso de los 43 y con los 20 elementos conformados por 7 fiscales, antropólogos y demás especialistas iniciaron la búsqueda, aceptó que aunque no son los 50, con ellos se puede iniciar, porque no aceptaran que metan personas sin experiencia para este caso.
Finalmente dijo que el planteamiento más difícil de conseguir es la entrevista a los militares, ya que el gobierno de Mexico señala que en el país las leyes no permiten que nadie pueda entrevistarlos, aunque aclaró que quien si lo puede hacer es la Convención Interamericana de Derechos Humanos porque tienen facultades en caso de violación de derechos humanos ante cualquier autoridad.
Adelantó que este jueves se reunirán con las autoridades federales quienes les informaran sobre los avances y otras líneas de investigación, aclaro Vidulfo Rosales que no dará ninguna información sobre esta reunión ya que no pueden revelar el rumbo que tienen las investigaciones.
Por su parte Felipe de la Cruz vocero de los padres de los estudiantes, dijo que serán vigilantes y pretenden integrarse al plan de búsqueda con las nuevas líneas de investigación y no sentarse a esperar la notificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario