Ventas de pánico de ganado vacuno ante la crisis de alimento que se avecina


Será grave la crisis por falta de alimento para el ganado, debido a la sequía que se vivió en la pasada temporada de lluvias. Así lo informo Bulfrano Bravo Espino, Director de Desarrollo Rural agregando que Por lo anterior, ya hay ganaderos y campesinos que están vendiendo sus animales porque en unos meses no tendrá graneros ni pastizales para alimentarlos.

Agregó que los productores de ganado han establecido el precio del becerro en pie andaba por encima de los 50 pesos por kilo y bajó a 40; la vaca está a 30 pesos el kilo y se tazó en 42 hace unos meses, y lo peor es que de manera gradual va ir perdiendo valor conforme aumente la sequía y el alimento se vaya escaseando.
Añadió que los más afectados son los ganaderos, aunque también los agricultores tienen unas 10 reses y otros tipo de ganado rumiante que también tendrá la necesidad de vender por la falta de alimento.
Asimismo dijo que las lluvias que cayeron hace poco van a ayudar pero aun así la escasez es inminente porque no fueron suficientes y del mes de abril en adelante, los ganaderos van a andar desesperados y se podrán salvar solo quienes tengan las posibilidades económicas de traer granos o forraje del bajío.     
Por lo que reitero que a partir del próximo mes de abril, se vislumbra una situación crítica para el sector agrícola-ganadero, esto como resultados de la falta de lluvias y el apoyo que por más de 6 años dejaron de recibir por parte del gobierno.
Por lo que el director de Desarrollo Rural, Bulfrano Bravo Espino, lamentó que la gran mayoría de los que pertenecen este sector productivo, estén prácticamente en las ruinas por la desatención de la que en años pasados fueron víctimas.
Indicó que él pertenece a este sector y que ahora se da cuenta como fueron víctimas de indiferencia al grado que muchos ganaderos y campesinos que bien pudieron destacar y hacer producir sus tierras, no lo hicieron porque simplemente los programas no se aplicaron.
Destacó que el techo financiero para soportar los apoyos al campo, fueron muy pocos en las dos administraciones que anteceden a la de Gustavo García Bello y esto traerá severos problemas en este sector productivo.
Dijo que esta temporada no hubo maíz ni otros cultivos por la falta de los fertilizantes que a la fecha no se han entregado en su totalidad, a lo que se sumó las pocas lluvias de la temporada.
Pero que este problema se verá reflejado en el primer trimestre del próximo año, cuando el poco grano que se logré cosechar se termine y cuando las personas del campo no tengan los recursos económicos para poder comprar los granos en otros estados.
Para finalizar dijo que la producción solo alcanzó un 20 por ciento de lo que se ha estado sembrando en la sierra, por lo que es una realidad que en la actualidad la gente no tienen maíz en la sierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario