El 80 % del sector laboral se encuentra en el trabajo informal como el ambulantaje

El 80 por ciento del sector laboral se encuentra en el trabajo informal como es el ambulantaje, por falta de una cultura laboral dice el Secretario del Trabajo.

“Tenemos mala fama, los trabajadores llegaban y trataban de tronar a la empresa, con tal de sacar un provecho y las empresas también tienen mala fama de que explotan a los trabajadores y no los ven como parte de su patrimonio”.
Expresó lo anterior el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado, Oscar Rangel Miravete, entrevistado en este puerto al estar haciendo los preparativos para la realización del “Foro del Trabajo y Previsión Social” que se realizará en este puerto hoy martes en un hotel de Ixtapa todo ello con el propósito de incluir las propuestas que se presenten en el Plan de Gobierno estatal 2015-2021.

Agregando que lo que ha percibido es que en muchas empresas despedían a un trabajador, independientemente si la causa era justa o no, no se llegaba a una conciliación, lo que provocaba que el despedido caía en manos de coyotes de abogados sin escrúpulos que no buscaban aplicar la justicia si no sacar provecho de la situación.
Añadió que eso lo aprovechaban abogado y trabajador para tronar a las empresas, sacar provecho lo que más podían, y esto generaba una dilación y la falta de una justicia laboral expedita en Guerrero, pues los juicios se tardaban algunos a más de diez años, donde se exigían salarios caídos en todo ese lapso ahora con la nueva ley el patrón solo paga dos años de salarios caídos.
Dijo que a su vez las empresas buscaban pagar  lo menos posible al trabajador despedido y en ese sentido ya era una práctica común, lo que hacía que las empresas que tenían ese tipo de conflictos prácticamente cerrara para poderle pagar al trabajador.
Indicó el funcionario estatal que toda esa problemática provoca que en el estado se tenga el más alto índice de la república mexicana de trabajo informal, pues se rebasa el 80 por ciento del sector laboral, que se encuentra en el comercio informal, en el sector transportista y el ambulantaje.
Asimismo reconoció que eso no podrá ser cambiado en esta administración, pero por lo menos se pondrán las bases para ir cambiando esa cultura, pues la ley laboral ya cambió, pues ahora no se puede pagar más de un año de salarios caídos.
También dijo que en el estado más del 80 por ciento del sector laboral se encuentra en la informalidad debido a la falta de una cultura laboral, pues por una parte los trabajadores quieren sacar provecho de las empresas y éstas quieren explotar al trabajador. Es el más alto índice de la república mexicana.
El Secretario de Trabajo y Previsión Social del estado, Oscar Rangel Miravete, recalco que ante ese panorama se requiere una nueva cultura laboral pues desgraciadamente no existe ésta en el estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario