El bienestar del menor violentado sexualmente puesto en marcha, desde el tribunal superior de justicia


Haciendo historia en el Estado de Guerrero el Poder Judicial  dará seguimiento a los abusos y violaciones sexuales que se cometen en menores de edad; esto será viable a través de un nuevo servicio que brindará la Unidad de Servicios Judiciales y Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) adscrita al Poder Judicial del Estado de Guerrero, donde no existía una dependencia que se encargara de  casos específicos de transgresiones sexuales; esto es  hasta que el menor estuviera sanado emocional y psicológicamente para volver adaptarse a su entorno social sin ningún problema”; así lo dijo la directora del Cecofam, Libier Elías Rivera. 

Se trata de servicio llamado “ Proyecto de Penales” piloto e innovador que por instrucciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Robespierre Robles Hurtado se pondrá en marcha en el próximo mes de marzo para cumplir las demandas de más de quinientos expedientes que los diez juzgados que existen en Acapulco  han canalizado  a la unidad.  La titular reconoció  que “no existía un modelo especial diseñado por psicólogos para ayudar a los infantes a estar sanos”. 
El nuevo servicio estará integrado por trece sesiones terapéuticas que serán implementadas con el objetivo de disminuir  los daños  para el menor abusado o violentado sexualmente.  
Además de los juzgados, la unidad recibe casos de menores con estas características de parte de la Secretaría de Salud, de los DIF y ahora también de casos de denuncias anónimas de familiares o conocidos de las víctimas que den fe de que ocurrió el hecho. Con la denuncia de estas personas se dará seguimiento inmediato; “De esta manera se tendrá un impacto social con proyecto innovador donde lo más importante es que el menor sane”. Asentó Libier Elías Rivera. 
De profesión psicóloga la titular de la oficina agregó: “Si alguna persona está leyendo esta entrevista conoce que ocurrió un suceso de ese tipo puede acudir a denunciar directamente a calle Cerrada de Cristóbal Colon numero 36 fraccionamiento Magallanes como referencia casi atrás de la Universidad Americana,  en el puerto de Acapulco, donde también tenemos disponible el teléfono  O1- 744 4853159. Cabe   señalar que somos cuidadosos con los casos que llegan por lo que los invitamos a colaborar en esta causa con la Unidad y el Tribunal Superior de Justicia.

Además de este nuevo servicio la Unidad consta de cuatro servicios más,  todos ellos incluyendo el nuevo. Todos son gratuitos donde lo que más importa es el menor sanado. 
Los servicios existentes son: Mecanismos alternativos de solución de controversias lo que es mediación familiar, el instituto para el mejoramiento judicial que son las capacitaciones, cursos, diplomados y  talleres, los juicios orales mercantiles y el Centro de convivencia familiar supervisada. 
Los servicios ahí son específicamente para padres en proceso de divorcio y para los niños con la finalidad de disminuir el dolor que causa el proceso de la separación.
En el Centro de Convivencia se imparten talleres para niños en bloques de edades, a sus padres talleres psico-educativos y la terapia individual; también se tiene el servicio de entrega recepción del menor por parte del padre no custodio según lo acordado con la autoridad judicial; otro servicio, es el de convivencia supervisada dentro del Centro, esto es el papá no custodio convive dentro del Centro  con el menor y todo el tiempo hay alguien que está registrando la convivencia para que el papá por ejemplo no hable mal del otro progenitor para que no haya ningún inconveniente con que el otro progenitor  que si es el custodio pueda decir que se habló mal de él  o muchas veces están acusados de violencia familiar y el papá les pueda pegar. 
Señala y recalca la entrevistada,  “son convivencias supervisadas para que los padres sepan y tengan la seguridad de que sus hijos están protegidos por que es deber de la unidad hacer valer la Ley de Bienestar del Menor e invitó a los ciudadanos a colaborar y ocupar en caso necesario, los servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario