El estado de Guerrero primer productor de coco y mango y último lugar en exportación

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-24 de Enero de 2016.-Luis Alfonso Valdovinos Rodríguez, coordinador de desarrollo económico del municipio de Petatlán Guerrero, afirmo que el estado de Guerrero cuenta con una extensión de más de 85 Mil hectáreas de tierra con palmera y sigue siendo el principal generador de copra en la república mexicana.

El funcionario y productor de coco en la tierra del Padre Jesús de Petatlán, aseguro  en el foro  de desarrollo para la costa grande que en esta región del estado hay más de 54 Mil hectáreas sembradas con palmera de coco pero el principal factor en contra es que el precio de este producto en el mercado es muy bajo.
Dijo Valdovinos Rodríguez que  el estado de Guerrero cuenta con un gran potencial en la producción agrícola y pecuaria como el caso de la costa grande que produce café, mango y coco pero desgraciadamente los productores no han podido concretar la comercialización de sus productos a causa de distintos factores como la desorganización, acaparamiento y falta de industria entre otros.
Hay otros estados del país como Nayarit  donde aprovechar del coco más de 50 subproductos con gran valor en los mercados nacionales e internacionales.
Otro producto que se da en el estado y principalmente en la costa grande se da el mejor mango del mundo, y aporta más de 26.3 por ciento de la producción nacional  generando más de 8 mil familias  mil empleos directos pero desgraciadamente este producto no ha sido valorado ni aprovechado.
Subrayo el funcionario petatleco que es irónico que siendo Guerrero el primer lugar en producción de mango, seamos el último lugar en exportación  porque solo exportamos el uno por ciento de la producción estatal.
El empresario de mango y coco apunto que una de las posibles soluciones para impulsar un verdadero desarrollo económico en la región costa grande y en el estado, es creando empleos directos e indirectos pero también creando industria en las que podamos dar valor agregado al producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario