FORO POLITICO

Apreza: Saneando finanzas

Por Salomón García Gálvez
Como nunca en la historia de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió una administración con un quebrando financiero que pudo haber hundido el barco como acontenció hace más de un siglo con el Titanic. 

Sin embargo, la Federación le entró al quite financiero y Guerrero pudo salir a flote. El mandatario estatal Astudillo Flores, hizo lo correcto: nombró como Secretario de Finanzas y Administración a un experimentado economista y con prestigio como lo es Héctor Apreza Patrón, quien es prestigiado profesionista y político serio, ordenado y dedicado al trabajo.
Al equipo financiero del gobernador también fue incorporado como Subsecretario de Egresos, Tulio Samuel Pérez Calvo, quien ha sido Secretario de Finanzas del municipio de Chilpancingo, pero además ex alcalde –sustituto- de la capital del estado. Un profesional en toda la extensión de la palabra.
Gracias a las buenas relaciones entre el gobernador Astudillo Flores con el presidente Enrique Peña Nieto y con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue como al estado de Guerrero se le inyectaron recursos frescos ($) para reactivar la economía de la entidad y “salvar” al gobierno estatal con su quebranto financiero.
El equipo financiero del gobierno estatal, conformado por Apreza Patrón y Pérez Calvo, viajaron a la capital del país para gestionar ante la SHCP los recursos que tanto necesita la entidad. 
Fueron muchas horas, días, semanas las que Apreza y Tulio permanecieron en el DF, donde tuvieron respuesta positiva de la Federación que aportó mil millones de pesos “a fondo perdido”.
El gobierno estatal necesitaba 3 mil 300 millones de pesos para salvar la situación, como lo es pago de salarios, agüinaldos y otros emolumentos, también pago a proveedores y acreedores. Como pudieron, pero lo hicieron: se logró reunir los recursos necesarios y se cumplió el objetivo: se les pagó a todos los trabajadores y se evitó un conflicto mayor. Es la realidad.
Ahora, el escenario para el 2016 se avizora muy difícil por lo cual habrá restricciones financieras; el gobierno estatal se “amarrará el cinturón”. No hay de otras. 
Habrá un reordenamiento financiero y se saneará el gasto público para salir avante, así lo prevé el titular de Finanzas y Administración, Apreza Patrón.
El titular de la Sefina, advierte que el gobierno estatal gastará en lo estrictamente indispensable. Se tiene proyectado pagar deudas que les heredaron anteriores administraciones, y se evitará lo superfluo.
De acuerdo con su visión económica, Apreza Patrón estima que el entorno económico a nivel nacional e internacional será muy delicado, por la caída de las bolsas de valores y los precios del petróleo, pero además el alza del dólar; el rumbo de la economía mundial tiene repercusiones en México y puede afectar a Guerrero.
Palabras más o menos, el gobernador Héctor Astudillo Flores -lamentablemente- tendrá problemas financieros en el futuro, pero aplicando ciertas medidas restrictivas y austeras, pero con el sólido respaldo de la Federación, podrá salir avante, conduciendo la nave hacia buen puerto.
CONGRESO, PLURAL E INCLUYENTE.
Como nunca antes en la historia de Guerrero, el Congreso Local además de convertirse en caja de resonancia de todos los conflictos que se suscitan en la entidad, mantiene su línea vertical y de trabajo constante y pujante, bajo la directriz de la Presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Flor Añorve Ocampo, quien es la primera mujer que preside el Poder Legislativo.
Añorve Ocampo, siempre ha sido receptiva, plural e incluyente; cabildea con todas las fracciones parlamentarias para sacar adelante el trabajo en el Congreso. La mayoría de los acuerdos con los 46 diputados, son por consenso. El trabajo es de avanzada.
Personalmente Añorve Ocampo y los representantes del resto de los partidos –PRD, PVEM, PAN, MC, PT, MORENA-, han atendido a todas y cada una de las comisiones que arriban al Congreso, para escuchar sus demandas y planteamientos, incluyendo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La fracción del PRI, cuenta con experimentados legisladores como Héctor Vicario, Cuauhtémoc Salgado y Ricardo Moreno, entre otros. La relación de la diputada Flor Añorve con todos los legisladores, es excelente y de coordinación.
Lo que exige la Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, es que los grupos radicales y anárquicos NO agredan ni vandalicen las instalaciones del Poder Legislativo que ha sido objeto de destrozos en muchas ocasiones. La razón le asiste a la diputada originaria de Taxco de Alarcón.
Hoy se llevará a cabo la segunda sesión del presente año, misma que fue suspendida el pasado martes, debido a que el presidente, Enrique Peña Nieto, invitó a los 46 diputados al acto de Acapulco donde se firmó el acuerdo “Guerrero Incluyente y Próspero”, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Por cortesía, la mayoría de los diputados asistieron al acto de Acapulco, pero a ciertas cabecitas locas que les incomodó y disgustó que los legisladores hayan ido al puerto para saludar al presidente Peña Nieto, quien trajo beneficios a Guerrero. 
Por cierto, luego de la recaptura del “Chapo Guzmán”, el mandatario EPN subió como tres puntos porcentuales en su Rating. Para ganar otros tres puntos, Peña Nieto necesitaría “meter al bote” (cárcel) a tres ex gobernadores, del PRI, PAN y PRD. ¿Serán, Medina, Padrés y Ortega? Vaya usted a saber… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario