MEMORÁNDUM

*** ¿Por qué hacer algo distinto?

Gerardo ruano cástulo
Se vio en aquella cama de hospital. Ante él estaba el médico que le daba el diagnostico. Había sufrido una fuerte descompensación, a causa del incremento de las grasas y azúcar en la sangre. La indicación del hombre de blanco era clara: Tiene que tomar sus medicamentos y cuidarse mucho amigo. Entrará a un proceso de dieta necesario.

Luego de escuchar esto, el enfermo dijo al médico: “Cuando llegué a este hospital, vi entre los pacientes a muchos diabéticos. Algunos con problemas en la vista. Otros con padecimientos cardiacos. Y unos más con insuficiencia en los riñones.”
“También, hace algunos días, conversaba con conocidos que tienen elevada el azúcar y me decían que sufren mucho por la dieta. Ya que no pueden comer lo que a ellos les gusta.”
Entonces, el médico le interrumpió para expresar: “Si usted se cuida, puede tener mejor calidad de vida en su enfermedad.” Ante eso, el que yacía en la cama dijo: “Doctor, todo está muy claro. Es momento de cambiar de dirección. De hacer algo distinto. La forma en que me he alimentado hasta hoy, me ha traído hasta aquí. Es hora de tomar otro autobús para seguir disfrutando de ésta grandiosa vida. Si sigo por el mismo camino, sé que es lo que me espera. Los tiempos reclaman de un cambio. Y cambio significa mejorar.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
La historia es bastante clara. Vemos a nuestro alrededor muchas historias de fracaso, lamentaciones y sufrimiento, que nos indican la urgencia de hacer algo distinto. En el ámbito político, la gente habla de gobiernos fallidos. De malas decisiones de los gobernantes. De mucha ineficacia y opacidad. Luego entonces, es importante hacer algo distinto también.
Así lo ha entendido, según los hechos, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Por esa razón ha creado la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, la cual, buscará que el impacto de las acciones y programas de gobierno, se vea realmente en las familias. De entrada, el desarrollo regional debe implicar un movimiento equitativo en lo económico y social en toda la entidad suriana. Se espera que la economía local se fortalezca, mediante la inversión con empresarios de las regiones, para que se abran oportunidades para todos. La idea es clara, cambiar el esquema de amiguismo y compadrazgo que beneficiaba a ciertas empresas, dicen que algunas fantasmas, y evitar que el dinero se vaya del estado.
Es claro. Bastante claro, que el Gobernador apuesta a hacer algo distinto. En esa misma sintonía debieran estar todos sus colaboradores. Un ejemplo más, de un cambio total para mejorar, es el del ahora Organismo Público Descentralizado, en que se ha convertido el Seguro Popular, que hoy bien dirige Heriberto Huicochea Vázquez. La idea es bastante clara. El organismo tiene ahora como prioridad a los beneficiarios y no encubrir deficiencias o carencias del sector salud. Lo hecho por el Mandatario Estatal, Héctor Astudillo, es una confirmación de su compromiso a favor de la transparencia y honestidad.
Dicho de manera coloquial. El seguro popular debe vigilar que el servicio que se otorga a cada uno de los afiliados, sea de calidad. La inversión gubernamental que se hace en bien de la salud de la gente es importante. Ahora, lo que se busca, es que esa inversión, se capitalice en una magnifica atención para todas y todos los afiliados que lo necesiten.
La nueva forma de operar del Seguro Popular, es una decisión acertada y acorde a los nuevos tiempos. La era de la información demanda mayor transparencia y un compromiso enorme con la responsabilidad. La idea es bien clara. El darle autonomía, es darle más poder a la gente. Algo digno de un gobierno democrático.
HOY PODEMOS hablar del inicio de una etapa gubernamental, que apuesta a algo distinto. Lo vemos también en el mismo Congreso del Estado. La llegada de la diputada priísta, Flor Añorve Ocampo, a la presidencia de la comisión de Gobierno, ha sido una señal clara, no solamente de lealtad. Sino de compromiso a favor de hacer las cosas con mayor eficacia y honestidad. La idea es clara, de entrada quitar esa imagen de un Congreso derrochador y pachanguero. De tratos y acuerdos en lo oscurito. Mejor aún, la diputada Flor Añorve tiene una buena lona recorrida y sabe de las cuestiones legislativas. Sin olvidar, el sello sensible y de compromiso social que le distinguen. Por algo, ahora hubo dialogo con los familiares de los 43. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario