FORO POLITICO

Policía estatal única, en México

Por Salomón García Gálvez
Por donde quiere que se le vea, no es mala propuesta la creación –a nivel nacional- de la Policía Estatal Única. Los gobernadores de las 32 entidades del país, respaldan ese plan. El mando de la Policía Estatal Única, recaería en cada uno de los 32 gobernadores del país, pues quién más que nadie conoce su entidad, que los mandatarios estatales.

Para la creación de la Policía Estatal Única, el Senado de la República tendría que reformar ciertas leyes, incluyendo la Constitución Política de México.
Incluso, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, no sólo está de acuerdo con la formación de la Policía Estatal Única, que es similar al llamado Mando Único.
Astudillo Flores, informó que hace poco más de una semana se reunieron 27 gobernadores en Toluca, Estado de México, donde después de un debate se acordó enviar una propuesta al Senado de la República para modificar constitucionalmente lo que sea necesario y crear la Policía Estatal Única en los 32 estados del país.
De crearse la Policía Estatal Única, entonces las policías municipales y posiblemente ministeriales desaparecerían para integrarse en un solo cuerpo policial; pero todo eso el Senado tendría que revisarlo y considerarlo.
PRI: PARCERO, RECEPTIVO Y PLURAL.
Ya tiene varios meses como delegado nacional del PRI, el Licenciado José Parcero López –con funciones de presidente estatal-, tiempo en el cual ha mostrado que tiene una gran experiencia política para dirigir al tricolor, y que es un líder incluyente, plural y democrático.
Parcero López, como dirigente estatal del PRI, le tocó conducir al tricolor antes, durante y después de la pasada elección para gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales. 
Lo hizo muy bien, presentó buenos resultados al CEN priista. El PRI no sólo ganó la gubernatura de Guerrero con su candidato Héctor Astudillo Flores, sino la mayoría de los 81 ayuntamientos; la mayoría de los 28 distritos locales y mayoría de los 9 distritos federales.
Ayer, Parcero López se reunió con una corriente política denominada “Plataforma Guerrero 80/20”, que se conforma con jóvenes de las ocho regiones, con quienes conversó sobre la creación de una nueva generación de políticos priistas comprometidos con su entidad.
El PRI estatal bajo la conducción de su dirigente Parcero López, se prepara para futuras contiendas políticas electorales, pero mientras tanto se darán a la tarea de conformar el nuevo Consejo Político Estatal, con gente nueva, hombres y mujeres. 
En pocas palabras, la maquinaria priista guerrerense será renovada y aceitada para enfrentar a sus opositores del color que sea.
MANLIO Y AÑORVE, FORTALECIDOS.
Con el reciente triunfo que obtuvo el PRI en Colima, donde retuvo la gubernatura con Ignacio Peralta, Manlio Fabio Beltrones líder nacional priista, fortalece sus aspiraciones rumbo a la sucesión presidencial del 2018, y el Secretario de Operación Política, Manuel Añorve Baños, también se posiciona a nivel nacional y en su terruño, Guerrero.
Este año, habrá elecciones para gobernador en doce estados del país. Y si la mancuerna Manlio-Añorve- dan buenos resultados al PRI, por lo menos en la mitad de entidades, “ya la hicieron”: estarán del otro lado, listos para la sucesión del 2018.
Todavía es prematuro vaticinar más triunfos del PRI, porque hemos anticipado ciertos escenarios por venir: la aparición de “más broncos; es decir, candidatos independientes para gobernadores y demás cargos de elección.
Y la alianza que ahora hacen el PAN y el PRD para derrotar al PRI en cuatro estados de la República –Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas-, es una exhibición de miedo de ambos partidos a la maquinaria priista. 
EL PRD y PAN juntos, son la más cínica exhibición de la prostitución de la política en México. Por sí solos, PAN y PRD, no le ganarían al PRI. Así de sencillo… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario