OPINION

Falta Uno

Por Manuel Tello Zapata
Ayer se dio a conocer que el Movimiento Popular desalojó el palacio municipal de Ayutla, único en toda la entidad que continuaba tomado por las fuerzas que exigen se esclarezca la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Falso. Todavía sigue tomada la puerta principal del Palacio municipal de Chilpancingo, así como la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y la avenida Ruffo Figueroa de la capital. Esto constituye una burla, tanto para el pueblo de Chilpancingo como para las autoridades, que son quienes deben aplicar el orden en todo el sector urbano.

Un grupito de facinerosos que se dicen maestros pero que cobran sin trabajar y son liderados por la liosa dirigente de la CETEG, Antonia Morales Vélez, ha convertido la explanada de la plaza cívica capitalina en un mugroso mercadito cuyos comerciantes pagan tributo o cuota a Toña Morales, que disfruta de este negocio personal con la complacencia de nuestras autoridades.
Chilpancingo parece un pueblo sin ley. No tenemos policía preventiva y nuestras autoridades del Estado y Municipio no tienen el interés de poner orden, desalojando en forma pacífica y con la fuerza pública estatal, a los pocos maestros y comerciantes que siguen usando explanada y avenida como su estacionamiento personal y tianguis. Lo peor se observa en la entrada principal del Ayuntamiento, que sigue cerrada por carpas, casas de campaña, mantas y comerciantes. No queremos pensar lo que sucederá si los trabajadores tienen que desalojar el edificio en un caso de emergencia. 
VAYA FUNCIONARIOS.
Ahora entendemos porqué el Ayuntamiento de Acapulco está convertido en el más ineficiente de todo el Estado, a pocos meses de haber asumido el mando Evodio Velázquez Aguirre. Este alcalde no es el único que con su novatez mete la pata a cada rato. Ahora le tocó a otro Júnior: el Síndico Procurador de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, quien aseguró que no hay prisa para aprobar el Mando Único, porque según él, hay otros temas más fundamentales que atender, como como el desempleo y el turismo.
¡Pobre pueblo de Acapulco con esta clase de autoridades! Seguramente este síndico tiene un buen número de guaruras y por eso dice que no corre prisa por combatir la inseguridad. Acapulco es la ciudad de todo México con más violencia e inseguridad pública y no lo decimos nosotros, sino las estadísticas frías. Gracias al trabajo del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el turismo ya no es un problema, porque ha  repuntado en cifras históricas como sucedió en la temporada decembrina.
El desempleo no significa tanto problema como la inseguridad, de ninguna manera. Las cifras de gente desocupada son las mismas de hace más de veinte años. La inseguridad que padecemos apenas lleva diez años y ya es un problema insoportable para nuestra sociedad. Asombra la ignorancia de Ilich Lozano. Asegura que la policía estatal única depende del Congreso local, que es una autoridad superior al poder ejecutivo del Estado. Ninguna es superior a la otra autoridad. 
La aprobación o rechazo de esta figura policiaca depende del Senado de la República porque al aprobarse se aplicará en todo el país. Mientras los funcionarios perredistas de Acapulco sigan pensando en que no hay prisa para aprobar la Policía Estatal Única, nuestro bello puerto y su gente seguirán padeciendo el mal de nuestro siglo: la inseguridad pública.
SUPER CAMPO DE AVIACIÓN.
Una de las principales preocupaciones que embarga al Secretario de Administración y Finanzas Héctor Apreza Patrón, en estos momentos es la detección de “aviadores” (gente que cobra sin trabajar), cuyo número se incrementó en forma irrazonable en los últimos dos gobiernos; aunque es un problema que data de muchos años atrás. El funcionario anunció también que las finanzas estatales seguirán en crisis, por lo que las restricciones presupuestales funcionarán por lo menos en los próximos tres años, tiempo en el que se calcula  será resuelta la actual problemática.
Hasta el momento, el gabinete presupuestal que encabeza Apreza Patrón, ha sabido sobrellevar la crisis por la gestión de recursos ante el gobierno federal que ha hecho el Gobernador Astudillo Flores desde que asumió el mandato. Gracias a eso se pudo pagar salarios y aguinaldo a los trabajadores y se mantiene el gasto corriente para evitar la parálisis del poder ejecutivo.
Al conocerse las dimensiones de la crisis presupuestaria, el Congreso del Estado le autorizó al Gobierno de Astudillo una línea de crédito por mil 300 millones de pesos para que fuera utilizada en caso de ser necesario. Gracias al buen manejo financiero que lleva el actual gobierno, no ha sido necesario endeudar al Estado. El titular de Finanzas, Héctor Apreza, aseguró en este sentido que si se hace uso de esta línea de crédito, esos recursos se utilizarían solamente para inversiones productivas y no para gasto corriente. Las cosas van bien hasta el momento, gracias a que el Mandatario Astudillo Cuenta con un funcionario serio y eficiente en el manejo financiero, como el Economista y político Héctor Apreza Patrón.
SE MORDIÓ LA LENGUA.
Seguramente el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, coordinador de la fracción perredista, continúa buscando su lengua, porque se la cortó al afirmar que el PRD es un nido de culebras tepocatas y demás bichos rastreros, donde solo van a la disputa por los cargos de elección popular. Uno de los políticos que más se ha beneficiado con la sevicia y la ambición al interior del PRD es el propio Sebastián de la Rosa, quien se ha dedicado durante muchos años a ganar de grado o por fuerza diputaciones y otros cargos, que lo han convertido en un político acaudalado. Acusar a sus compañeros de corruptos para alguien como el llamado “Zorri”, es escupir al cielo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario