Hay mucha resistencia encubierta del alcalde Evodio: Diputado


Acapulco, Gro., 24 enero 2016.- El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló en conferencia de prensa que todavía hay alcaldes como el de Acapulco que se niegan aceptar el Mando único, a pesar que todos los mandos policiacos están sin certificar.

Recordó las recientes declaraciones del secretario de Gobernación federal, Miguel Osorio Chong en el sentido que el puerto cuenta con un jefe policiaco que no está certificado además de haber presentado un título apócrifo con una evaluación pasada.
En ese sentido dijo el alcalde Evodio sigue por un camino que no se ajusta a la ley, sospechosa, porque no se requiere alguna reforma para instalar el Mando Único.
“Ante los hechos contundentes del secretario de Gobernación mandan un boletín de prensa echándose porras, sin abordar el tema de fondo si están o no certificados”.
Especificó que los alcaldes que se niegan al mando único lo hacen por cuatro razones, la primera dijo por los compromisos y pactos de campaña con delincuentes y grupos de poder, la segunda por amenazas por los grupos delincuenciales, pero no tiene el valor civil de señalarlo.
La tercera por los recursos del subsemun, las disputas por lo que es el subsidio,  y la cuarta el tema de la certificación, aquí el diputado ejemplificó el caso del alcalde Tlaquiltenango de Morelos, rebelde al mando único y en el 2009 fue detenido por trata de personas.
Aquí Evodio tiene trabajando 667 policías que no están certificados, siendo precisó que los delitos en otros estados como Tierra Blanca Veracruz, han sido por policías municipales que no están certificados.
Finalmente expresó que el actual Ayuntamiento de Acapulco que preside Evodio Velázquez, está violando el artículo 21 de la Constitución federal, que pide la certificación obligada de los mandos policiacos, 3l artículo 33 de la Ley del Municipio Libre, que también pide lo mismo, la Ley 281de seguridad pública estatal y otras disposiciones federales. 
En entrevista por separado el síndico Ilich Lozano Herrera, ante las declaraciones del secretario de Gobernación federal especificó que reconoce que ellos deben de tener mayores elementos para decir que el secretario de seguridad tiene un  título apócrifo.
Reconoció que en varias ocasiones se le ha preguntado la situación de su título al secretario y ha manifestado que no se ha titulado, pero que su título es correcto.
Pero de resultar ciertas las precisiones del secretario de Gobernación, el cabildo tendrá que determinar su destitución, ya que es un tema muy delicado, reconoció que es delicado lo que dijo el titular de Gobernación, por ello estamos exigiendo al secretario presente sus pruebas, la certificación de los mandos policiacos es algo que se está atendiendo.

1 comentario: