LA RUEDA DE LA FORTUNA

Simulación electoral en el Dto. Electoral Local X.

Alfredo Sarabia 
El panorama político-electoral en el Distrito Electoral Local X, ubicado en la Costa Grande del estado de Guerrero, que comprende a los municipios de Atoyac  de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, es dominado por el PRI.
Los tres alcaldes de los municipios indicados son de ese vetusto partido, así como la persona que trabaja como representante de esta demarcación electoral señalada, ante el Congreso Local.
Curiosamente, se dio este escenario, a raíz de las elecciones efectuadas el pasado 7 de junio; digo curiosamente porque de las cuatro autoridades reseñadas, el 75 por ciento, eran del PRD…y ahora, nada de nada tiene este partido otrora opositor de verdad.
Esta situación resulta bastante sospechosa, ya que los gobiernos perredistas no se miraron desastrosos o malos tan siquiera como para observarse esos resultados, que supuestamente han originado lo que hoy se ve.
En este ambiente político, se es necesario analizar “a vuelo de pájaro”, el comportamiento en lo general de los ayuntamientos que están dentro del Distrito de marras.
En atoyac, el ayuntamiento de Edilberto Tabarez Cisneros, dejó mucho que desear, muchas razones ventiladas del relajo del alcalde municipal, dieron, en su momento, cuenta de ello, situación que no permitía, ni con mucho, que el PRI, refrendara su gobierno.
Aquí también cabe la actuación de la ahora diputada local Ma. de los Ángeles Salomón Galeana. Ganó la Diputación Local, de dónde?
Incluso, era tanto  el desbarajuste en el ayuntamiento atoyaquense, que el primer edil municipal mencionado, no se atrevió a competir en el Distrito electoral citado, ya que sabía de antemano que su inclusión como candidato, iría derechito al fracaso.
En el municipio de Benito Juárez, conocido más como San Jerónimo, ganó la Elección del 7 de junio, una persona desconocida en el ambiente político del referido municipio del PRI, desplazando extrañamente al PRD, que había estado en el poder por varias Administraciones municipales.
En el municipio tecpaneco, en lo general, el presidente Crisóforo hizo una Presidencia de Tecpan, buena, como para pensar que se fuera a perder el municipio, y sin embargo, inesperada se perdió en ese municipio, pero lo que más nos ha llamado la atención, ha sido la pérdida de la elección de diputado local en el Distrito aludido.
Sin embargo, un factor externo que dio en el Distrito en cuestión a principios del 2014, presuntamente haría que el escenario electoral desastroso para el PRI que se avecinaba irremediablemente, se modificara sustancial y significativamente, observándose los resultados reseñados, porque obviamente el escenario político actual que se mira en el Distrito electoral local número 10, no fue en definitiva por el poco o mucho trabajo que allí se realizó y se debió más que nada al factor convencimiento repartidor, reforzada esta hipótesis, por lo que hoy se sabe, pero si, de lo que estoy seguro es que los gobiernos municipales del Distrito citado, así como su diputada local, no han sido resultado de una Elección popular.
Como complemento, diremos que el diputado local anterior a la actual, del PRD, efectuó un buen trabajo, como pocos lo llegan hacer y hoy, curiosamente es diputado federal por la Costa Grande (Distrito Electoral Federal III), a excepción de Coyuca de Benítez, lo cual no compagina con los resultados presentados….HASTA PRONTO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario