MEMORÁNDUM

*** Las oportunidades son para cambiar la historia

Gerardo Ruano Cástulo
El destino quiso que aquellos dos amigos fallecieran el mismo día. Pero resulta, que en la lista de San Pedro no aparecían. Entonces, el de las llaves fue a preguntar a Dios, quien le dijo: “Indaga si desean volver a la tierra un tiempo más. Si es así, has que te digan, porque razón les tienes que dar otra oportunidad.

El santo regresó a la puerta y llamó a  los amigos, les dijo que aún no había llegado su hora. Que la muerte les había traído por error. Y les preguntó si deseaban regresar a la tierra. Los dos dijeron que sí. Entonces, le inquirió: ¿Por qué debo darles la oportunidad?
Uno de ellos indicó, porque he sido un buen chavo. No tengo vicios. Me dedico a los estudios. No le hago mal a nadie. (Expreso esas palabras, porque sabía que su amigo, gustaba de andar en fiestas y demás) 
Después de un momento de silencio, el otro amigo dijo: “Quiero regresar, para hacer algo distinto con mi vida y decir a los demás que el cielo existe.” 
San Pedro manifestó, “Las oportunidades son para eso, para cambiar la historia.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.) 
Efectivamente, las oportunidades que se abren en el camino, son para cambiar la historia. El poder que mueve al universo, le da acceso al ser humano, para ser parte fundamental de los cambios. Entendiendo la palabra cambio, como crecimiento.
Lo anterior sirve de marco, para comentar la situación en el municipio de Tixtla de Guerrero. De entrada, recordar que se viene de una elección extraordinaria, cuyos resultados otorgaron un triunfo claro para el candidato del PRD, Hossein Nabor Guillén.
Los antecedentes previos a los comicios ordinarios, indicaban una historia de alternancia. Es decir, que entre el PRI y PRD se iban turnando la alcaldía. Un periodo para cada uno. Toda vez que gobernaba el partido del Sol Azteca, todo apuntaba, por ley de costumbre, que el PRI tenía oportunidad de volver a gobernar.
Sin embargo, los números siempre dijeron todo lo contrario. Los sondeos de opinión, todos, concedían una ventaja amplia a favor de Hossein Nabor. Solamente un suceso extraordinario podía dejarlo fuera de la ruta por la presidencia municipal. De hecho, así buscaron que sucediera con los actos de violencia registrados en la jornada electoral del 7 de junio del año pasado. 
La elección extraordinaria de noviembre puso las cosas en orden. La opinión de la mayoría de los habitantes del municipio de Tixtla, se mantuvo firme. Le dijeron que no al candidato del PRI. 
Ahora, el resultado de las urnas, no se mide en las boletas, sino en lo que está haciendo Hossein Nabor, quien de entrada, ha hecho un trabajo intenso para promover y fomentar la unidad. Del mismo modo, ha intensificado su trabajo, para fortalecer una magnífica relación con la Federación y el Estado. Creo, por lo que se ha visto, ha encontrado una excelente respuesta por parte del Gobierno del Estado, en donde el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se distingue por su gran voluntad política y su trabajo incluyente.
El saldo de las urnas, por lo mostrado, ha representado una grandiosa oportunidad para Hossein Nabor, en la búsqueda de cambiar la historia en su municipio. No olvidar, que se viene de episodios lamentables. 
La lluvia de cuestionamientos es severa en contra de su antecesor. A él, no le pegó el desprestigio del gobierno municipal perredista, porque la gente votó por la persona, y es claro, que es a él, más que al partido, en quien han depositado la confianza.
Hoy responde, con hechos concretos, que viene dispuesto a tomar la oportunidad para cambiar la historia.
POR CIERTO, en esa ruta de reconstruir al PRD de Guerrero, quien se ha fortalecido como líder y representa el rostro visible del cambio, es el ex diputado Bernardo Ortega Jiménez. Su mayor fortaleza, es la magnífica relación que tiene con la gente a ras de piso. Más que tratos, entre los mismos de siempre, al partido del Sol Azteca, le vendrían mejor los liderazgos de trabajo en serio.
EN TANTO, por el lado del PRI, sigue sonando interesante la propuesta del ex alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, para la dirigencia estatal, porque eso indicaría que van por la suma e inclusión con todo. Decir adiós a los resentimientos, y reconstruir lo que en su momento tiraron desde la cúpula, sería una señal de que van por una unidad que les haga más fuertes. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario