Miembros de Los Otros Desaparecidos hallan restos humanos en un cerro de Teloloapan


Iguala, Gro., enero 19 del 2016 (IRZA).- Integrantes del comité denominado Los Otros Desaparecidos de Iguala, este martes hallaron restos humanos en fosas clandestinas en el cerro La Muñeca, localizado entre las comunidades de Los Pericones y Tehuixtla, municipio de Teloloapan.

Sin seguridad y sólo acompañados por un guía y reporteros, cinco integrantes del comité de familiares de Los Otros Desaparecidos de Iguala, poco después de las 11:00 de la mañana, caminaron por más de dos horas del pueblo Los Pericones hasta el cerro donde encontraron cuatro fosas clandestinas con apoyo de denuncias que reciben de ciudadanos que prefieren que sean ellos los que acudan a revisar las zonas por la desconfianza que tienen de las autoridades.
A las 13:40 horas encontraron las dos primeras fosas donde removieron la tierra y cavaron sin profundidad con palas, para inmediatamente hallar pedazos de costillas, huesos de dedos de manos o pies y de un cráneo, de un cuerpo humano que consideraron tiene unos dos años de muerto.
Para las 2:10 de la tarde, encontraron otras fosa que sólo inspeccionaron y movieron algunas piedras para después únicamente delimitar el terreno colocando banderillas para identificar la zona, al igual que una cuarta que encontraron a 800 metros de la tercera, donde también sólo confirmaron que hubiera indicios y marcan la zona.
Dijeron que no cavaban porque suponen que hay un número no determinado de restos humanos sepultados por lo extenso de la zona de tierra removida y porque la Procuraduría General de la República los señala de alterar la escena, institución a la que notifican los sitios donde hay señales con resto para que sus peritos realicen intervenciones en el lugar.
Mario Vergara Hernández, originario de Huitzuco, es quien encabezó la búsqueda en esta ocasión. Es hermano de Valdemar, un joven que fue secuestrado y por el que su familia pagó rescate pero no regresó a su casa y no saben de su paradero.
Durante el trayecto, Mario Vergara contó que su madre se está muriendo en vida por la ausencia de su hermano.
“Donde me digan que hay un hueso, yo voy a ir hasta ese lugar a recuperar, a lo mejor es mi hermano, y sino es mi hermano, es de otra familia que está sufriendo igual que mi mamá; se están acabando. Buscamos huesos para salvar familias”.
La búsqueda de este día finalizó cerca de las 16:00 horas, pero regresarán para continuar y señalarle a la PGR dónde se ubican las fosas que encontraron y realicen los trabajos periciales.
Los integrantes de Los Otros Desaparecidos de Iguala comentaron que con base a versiones de pobladores y por las condiciones en las que se encuentra la tierra en lo alto del cerro donde encontraron estas fosas, podría haber muchas otras más.
La zona donde encontraron las fosas se encuentra casi frente a la mina Rey de Plata del Grupo Peñaloza, ubicada en la comunidad de Tehuixtla, de donde extraen oro y plata.
Mario Vergara dijo que “nosotros siempre creemos que a nuestros familiares los tienen trabajando en una mina”.
En el cerro existen cuevas, donde se pudo observar restos de ropa y comida enlatada.
La zona Norte colinda con la Tierra Caliente, donde los grupos antagónicos del narcotráfico, secuestro y extorsión de Guerreros Unidos y La Familia Michoacana se disputan el control. 
El Comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala fue conformado en noviembre del 2014, el que es integrado por más de 400 familias de los municipios de Iguala, Huitzuco, Taxco, Acapulco, Arcelia, Teloloapan, Cocula, Morelos, Puebla, entre otros, quienes han hallado 130 cuerpos en fosas clandestinas y han recuperado 39 cuerpos  de una fosa común y más de cien cuerpos de Semefo sin ser identificados. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario