Niegan ayuntamientos sus informes de transparencia administrativa


Por: Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 14 enero 2016.- Siguen teniendo problemas con  los ayuntamientos que se resisten a presentar sus informes como el caso del municipio de Teloloapan y los de la región de Tierra Caliente, el municipio de Apango prefirió ampararse antes de entregar sus cuentas claras. 

Por ley todos los ayuntamientos deben de tener sus unidades de transparencia, de los 81 municipios solo 19  cumplieron con rendir su informe, se está ante un bajo porcentaje de transparencia en el estado.
Después de firmar el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Acapulco y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero, su  consejero Presidente el doctor Roberto Rodríguez Saldaña se quejó que todavía no se hacen efectivas las sanciones por parte de la secretaria de Finanzas.
Abundó que el pasado gobierno estatal se tuvo problemas por no poder subscribir un Convenio para que a través de la Secretaría de Finanzas se aplicara las sanciones, ya que caso tiene que estén en la ley si no se hacen efectivas las multas.
Precisó que algunos funcionarios prefieren mejor que los sancionen a entregar la información que le solicitan por ley, la ignorancia y falta de cultura de transparencia hacen que este proceso se vaya retrasando.
Anunció que ahora las sanciones serán de entre 150 hasta mil 500 salarios mínimos, estamos hablando de casi 100 mil pesos por obstruir la información, de acuerdo a la Ley General de Transparencia federal a la que ahora se aplicará.
Finalmente dijo que los ayuntamientos tendrán hasta el día último de febrero para presentar su informe de transparencia, para después ellos informar al Congreso de los municipios que han cumplido y los que no serán sancionados.
Por su parte el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre dijo que su administración no solapará ningún acto de corrupción, se denunciará a todo aquel que se quiera pasar de listo al negar cualquier tipo de información al Instituto de transparencia.
Pidió confiar en sus regidores y funcionarios en esta etapa de la transparencia de la información, ya que reconoció que sólo así se podrá caminar juntos con la ciudadanía que espera que su recursos sean bien administrados.
El alcalde se hizo acompañar del secretario de Finanzas municipal, regidores, como de más funcionarios del ayuntamiento que escucharon la ponencia del Consejero Presidente del instituto de Transparencia del estado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario