OPINION

Importante foro

Por Manuel Tello Zapata
Aunque sin resultados espectaculares y con la presencia del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, ayer se realizó en Chilpancingo y teniendo como sede el auditorio de Casa Guerrero, el Foro de Consulta Ciudadana en Materia de Seguridad Pública, Protección Civil, Impartición de la Justicia y Derechos Humanos.

De todos los ponentes que participaron, destacó sobremanera la que presentó la Doctora Ana María Salazar Slack, titulada: Reducción de la Violencia; Principios generales. A diferencia de los otros participantes, que en su gran mayoría lucían acartonados, la Doctora Salazar entabló un diálogo enriquecedor y cordial, sin leer ningún discurso. Fue la única que presentó diapositivas y por obvias razones, dedicó gran parte de su atención hacia el Gobernador Astudillo Flores. 
Ana María Salazar Slack cuenta con un brillante currículum; estudió y dio cátedra en la Universidad de Harvard. Trabajó para el Pentágono Norteamericano como Subsecretaria adjunta del Departamento de Defensa, para Política y Apoyos Antidrogas de los Estados Unidos. Seguramente sus propuestas serán bien tomadas en cuenta  por el equipo estatal de seguridad pública y por el propio Gobernador. También tuvo buena participación el Doctor en Ingeniería Antonio Alonso Conchero, dueño también de un prestigiado currículum.
Aunque la mayor parte de los asistentes comentaron que en materia de Seguridad, los ponentes, con excepción de la Doctora Ana María, dijeron lo que ya todos sabemos, en materia de Protección civil, Justicia y Derechos Humanos se dieron propuestas interesantes, que seguramente enriquecerán el Plan Estatal de Desarrollo. Cabe reconocer el buen trabajo que sigue realizando el Secretario de Planeación, David Guzmán Maldonado, responsable de que estos foros de consulta ciudadana cumplan con las metas establecidas.
LA INSEGURIDAD Y LA ACADEMIA.
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, asistió ayer al Foro de Consulta Ciudadana sobre Seguridad Pública celebrado en Casa Guerrero, porque la Institución que dirige y sus miembros, han sufrido también diversas agresiones por parte de los grupos delincuenciales que asuelan a nuestra entidad. El propio Rector ha denunciado diversas presiones que reciben maestros y directivos de unidades académicas, a quienes les exigen cuotas a cambio de respetar sus vidas.
Se han presentado secuestros contra alumnos en diversos municipios, por lo que el Doctor Saldaña Almazán ha solicitado la presencia de elementos policiacos que custodien las unidades académicas. De esta forma se han reducido los agravios contra universitarios, pero las amenazas continúan. Descartó que la presencia policiaca viole la autonomía universitaria porque fue la autoridad universitaria quien solicitó el resguardo.
Por otra parte, el Rector se manifestó reconocido con el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, porque pese a que la federación no aumentó un solo peso al presupuesto del presente año, el Gobierno estatal incrementó en cerca de 50 millones el presupuesto universitario por lo que en total, la UAGro recibirá en total mil 400 millones de pesos destinados al pago de nómina, saneamiento financiero y otros rubros. El Congreso hizo ya un exhorto al gobierno federal para que envíe más recursos a la máxima casa de estudios guerrerense.
Saldaña Almazán se sintió animado por el diálogo que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto durante la visita que realizó a Guerrero la semana anterior, a quien enteró de que nuestro Estado es uno de lo que tienen menor cobertura académica en el país. De cada 100 jóvenes de entre 18 y 25 años, solo veinte estudian una licenciatura, 40 se van al extranjero, 20 tienen trabajo y veinte están en la delincuencia organizada. Urge pues, que el gobierno federal aumente el presupuesto a nuestra máxima casa de estudios.
CAMBIO OPORTUNO DE RUTA.
Finalmente los Gobernadores que asistieron a la última reunión de la CONAGO, concluyeron en que el llamado Mando Único debería detallar sus funciones y en adelante se llamará Policía Estatal Única, o Mando Único Estatal, como  lo anunció primero que nadie el mandatario guerrerense Héctor Astudillo Flores, quien gobierna precisamente el Estado donde la inseguridad es mayor a nivel nacional. 
De esta forma, en cada entidad los gobernadores tendrán el mando de sus corporaciones policiacas, con elementos que estarán debidamente acreditados al aprobar sus exámenes de control y confianza. 
El llamado Mando único no precisaba quien sería el mero mero: el Presidente de la República o los Gobernadores. Hoy se estima que sea cada gobierno estatal, apoyado con suficientes recursos económicos federales, quien controle la seguridad en cada uno de los municipios, con un mando que sea capaz de movilizar a sus tropas policiacas en la medida de las necesidades reales.
En estos momentos la pelota se encuentra en la cancha del poder legislativo federal, si es que la Conago ya envió la solicitud de reforma a los Senadores, para que se constitucionalice la Policía Estatal Única. Es necesario que nuestros legisladores federales se pongan las pilas y que aprueben esta reforma a más tardar en dos meses. Por el momento nos hemos quedado nuevamente sin proyecto de Seguridad Pública, apoyados solo por las fuerzas federales, que lamentablemente como policías preventivos municipales son un verdadero desastre.En Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Chilapa por citar a cuatro municipios, la delincuencia común y la organizada hacen y deshacen a su total arbitrio y pese a la presencia de los federales y soldados, nomás no se detiene la inseguridad y comisión de delitos. Urge pues, que se consolide la Policía Única Estatal. Urge, repetimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario