OPINION

Un  gobernador en activo

Por Manuel Tello Zapata
Ante los llamados de alerta hechos por el Gobierno de los Estados Unidos para que sus conciudadanos se abstengan de viajar a determinadas regiones de nuestro país, por el peligro que representa debido a la alta inseguridad que se sufre actualmente, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, buscó un encuentro con personal de la Embajada Norteamericana, lo que se realizó con buenos resultados.

El mandatario estatal informó que la alerta de viaje no incluye las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, porque el gobierno de los Estados Unidos está enterado de los operativos de seguridad. Aunque aconseja a sus conciudadanos que no viajen a Guerrero por tierra, las noticias son buenas porque de todas formas la gran mayoría de extranjeros arriba a nuestros destinos turísticos por vía aérea o marítima.
Comprometido con sus empeños para devolverle a nuestro bello puerto la fuerza de otros años en materia de atracción turística, El Gobernador Astudillo Flores también se reunió con el director de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez, quien le informó que su organización mantiene la fecha del próximo 10 de marzo, para realizar la 79 Convención Nacional Bancaria. Esa confianza que manifiestan los grandes empresarios banqueros favorece indudablemente la buena imagen de Acapulco a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, Héctor Astudillo Flores continúa presidiendo los Foros de Consulta Ciudadana como el de Seguridad Pública que se hizo en Chilpancingo y el de Salud, celebrado en Acapulco. El Gobernador escucha con atención las propuestas y enriquece los foros con sus aportaciones personales, donde abunda la información sobre muchos temas, en especial lo que es preocupación especial del ejecutivo: la Inseguridad pública.
PRI; POLÍTICA PARTIDISTA
El Delegado Nacional del CEN del PRI y encargado de la dirigencia estatal, José Parcero López, continúa afinando los preparativos para realizar la renovación de sus consejeros estatales, cuyo período está llegando a su fin. Seguramente cuando el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria correspondiente, Parcero López tendrá lista la agenda para buscar a los mejores priístas, que representen ante el Consejo, a los militantes de los 81 municipios.
Las reuniones del dirigente estatal priísta con grupos y organizaciones al interior del PRI son constantes, como la que realizó con Plataforma Guerrero 80/20, compuesta por elementos jóvenes pero que ya están fogueados en la política partidista, como Érick Fernández Ballesteros, Lenin Carbajal, Ana Arely Salgado, Nicolás Juárez Hernández, César Julián Bernal, Lourdes Noriega, entre otros.
Gracias a su amplia experiencia política, lograda trabajando para su partido en muchas entidades, José Parcero López ha realizado un excelente papel desde que tomó las riendas del PRI a la salida del hoy Diputado local, Cuauhtémoc Salgado Romero. Seguramente sabrá realizar en forma exitosa la renovación del Consejo Político Estatal y posteriormente, la designación del nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal, llegada la hora. 
NUESTRAS BELLEZAS 
El Ayuntamiento de Chilpancingo tiene como uno de sus objetivos a corto plazo, convertir a la comunidad de Petaquillas en “Pueblo Mágico”. La idea no es mala aunque todavía le faltan a nuestro poblado vecino mayor infraestructura urbana, más producción de artesanías y alimentos típicos de la región. Sin embargo, pese a ser un poblado relativamente pequeño, Petaquillas puede presumir de tener la mejor iglesia católica, equivalente a una catedral. Se trata de un templo grande, muy hermoso y bien trabajado, que impresiona por sus imágenes y acabados. La iglesia de Petaquillas es inclusive mejor que la catedral de Chilpancingo. Visítela, estimado lector.
MILLONARIA INVESTIGACIÓN. 
Los cinco miembros del conocido como Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, se han gastado tan solo en viáticos y sueldos Ocho millones 316 mil pesos, de los 18 millones que les entregó el gobierno federal para financiar sus trabajos. Este grupo que formó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recibió también 4 millones y medio de pesos para cumplir con su mandato en el corto plazo y le darán otro millón de dólares para concluir con la investigación.
Los expertos independientes se han gastado mucho dinero y sus resultados hasta el momento han sido mínimos. Aunque se debe precisar que en su primer dictamen, echaron por tierra la versión de la PGR en el sentido de que los 43 estudiantes fueron incinerados y sus restos se arrojaron a las aguas del rio San Juan. Sin embargo, también le tiraron su teatro barato a los del MPE y a los propios dirigentes de Ayotzinapa, sus voceros y abogados. Porque según el GIEI, NO FUE UN CRIMEN DE ESTADO, sino un enfrentamiento porque los jóvenes secuestraron un autobús cargado con droga, que partiría a los Estados Unidos.
Los supuestos defensores de Ayotzinapa continúan exigiendo que se castigue por estos hechos al ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, pese a que no tuvo nada que ver ni fue omiso ante los hechos. La misma noche del enfrentamiento, Aguirre Rivero envió al Procurador con 400 policías estatales. Estos no pudieron llegar a tiempo, porque sicarios de Los Rojos atravesaron cuatro tráilers en la carretera, a la altura de Casa Verde, que lograron retirar los estatales, dos horas después.
Fueron los policías estatales quienes lograron detener a ciento veinte policías preventivos de Iguala y los consignaron ante el Ministerio Público. Dos días después, el Gobernador Aguirre Rivero envió a casi tres mil trabajadores para recorrer Iguala y sus alrededores en busca de los estudiantes desaparecidos. No hubo omisión por parte del Gobernador. 
Los estudiantes de Ayotzinapa salieron a las seis de la tarde de su escuela llegando a las ocho y media a Iguala. La reacción de los Guerreros Unidos y la Policía Preventiva fue inmediata y no dio tiempo suficiente para que intervinieran otras corporaciones como el mismo Ejército. El Grupo Independiente de Expertos Internacionales debe justificar los millonarios apoyos recibidos, profundizando la investigación sobre el paradero de los 43, consultando a otros expertos; y al interior de la Normal de Ayotzinapa; ahí también hay mucho mar de fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario