OPINIÓN

Impulsando Arte Y Cultura

Por Manuel Tello Zapata
De manera exitosa, el Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero  (CECyTE), arrancó ayer en Chilpancingo su “XVIII Festival Estatal de Arte y Cultura 2016” con la participación de alumnos y maestros de los diez planteles con que cuenta esta institución en nuestra entidad. Felicitamos al Director General Jaime Carmona Huerta y a la Licenciada Magdalena Muñiz Rodríguez, Coordinadora general, así como a los Directores de todos los planteles, por el gran avance que tiene esta institución en el aspecto Académico.

Los alumnos más destacados de los planteles estarán participando en las áreas de Declamación, Oratoria, Pintura, Bandas de Guerra, Poesía, Ajedrez, Baile Regional, etc., y quienes obtengan los primeros lugares representarán al CECyTE Guerrero, en el encuentro nacional de esta institución, el próximo mes de marzo. Estos colegios forman técnicos que al concluir sus estudios, pueden trabajar para sostenerse una carrera profesional en otras instituciones.
Lamentablemente, en Chilpancingo no se cuenta con un plantel CECyTE, por lo que el Director General, Jaime Carmona, ya está en pláticas con el Alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a quien se le solicitó la donación de un terreno para construir el plantel. El primer Edil capitalino manifestó su mejor disposición para apoyar el proyecto, por lo que con el apoyo del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, nuestra capital podría tener a fines de este año, un plantel de la calidad de los CECyTE Guerrero, algo que hace mucha falta en Chilpancingo para aumentar las oportunidades a nuestros jóvenes. Enhorabuena.
PROFESIONISTA DE ALTO REGISTRO.
Desde espacio enviamos una cordial felicitación al Maestro en Ciencias José Eduardo Navarro Zarza, por haber obtenido el Premio Nacional de Investigación y Reumatología “Dr. Donato Alarcón Segovia 2016”, con el trabajo titulado “Los polimorfismos y el Haplotipo Funcional de Peptidil Arginina Desaminasa tipo IV”. Mi Ignorancia en materia médica me impide entender estos conceptos, pero están asociados con la predisposición de Artritis Reumatoide en la población del Sur de México y Guerrero en especial.
El Doctor Navarro Zarza, tiene las especialidades de Medicina Interna y Reumatología. Certificado en Alemania, Estados Unidos, Francia, Colombia y Argentina, radica en Chilpancingo desde hace más de seis años y labora en el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón. Lamentablemente los directivos de la Secretaría de Salud no le han otorgado una base médica, por lo que podría irse muy pronto de nuestro estado rumbo a la ciudad de México, donde le sobra trabajo y buenos honorarios. 
Urge que el Secretario Carlos de la Peña Pintos y la diputada federal y dirigente sindical, Beatriz Vélez Núñez, giren instrucciones para que no se deje ir a este tipo de profesionistas cuyos servicios son indispensables para toda nuestra población; porque en Guerrero los problemas de Reumatismo atacan a miles de nuestros paisanos. A los buenos Doctores como el M.C. José Eduardo Navarro Zarza, no se les debe dejar ir, por favor.
O GRILLAN, O TRABAJAN.
De manera terminante, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, exigió al Gobierno Federal, a la Secretaría de Educación Pública, al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación Guerrero, que se les otorgue licencia sin goce de sueldo a los más de 120 comisionados que forman la expresión política disidente (CETEG). Si no aceptan, que se les reincorpore a sus centros de trabajo, evitando así que sigan desestabilizando el sistema educativo.
Los líderes charros de la CETEG bajo el argumento de que están comisionados, se la pasan haciendo grilla barata y sin desquitar su salario, cobran puntualmente cada quincena; de esta forma, las autoridades sin querer…queriendo, solapan las actividades radicales. La Ley General del Servicio Profesional docente, ordena que los líderes sindicales solicitarán Licencia, por artículo 43, para continuar realizando su labor sindical sin violentar la ley.
Los corruptos dirigentes cetegistas ya declararon que no solicitarán licencia sin goce de sueldo, pero la ley es la ley y la reforma Educativa debe aplicarse a todos los maestros sin distingo alguno. 
Por su parte, los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE ya solicitaron licencia sin goce de sueldo. Esta les fue entregada ayer por el Secretario de Salud, José Luís González de la Vega Otero. Cabe citar que el Contrato Colectivo de Trabajo en el sector magisterial, le pertenece única y exclusivamente al SNTE. Aunque ya pueden registrarse como segundo sindicato y obtener su respectivo contrato colectivo, los cetegistas siguen haciéndola de tos totalmente alejados de la legalidad. Veremos y Diremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario