Participación ciudadana, elemento fundamental para crear plan estatal de desarrollo: Héctor Astudillo


•         El gobernador  presidió el Foro Temático de Salud y Desarrollo Social, donde escuchó los planteamientos, inquietudes y propuestas ciudadanas para coadyuvar a promover el desarrollo de la entidad

Acapulco, Guerrero 20 de enero.- “Este estado puede cambiar y estoy convencido que sí puede cambiar, los guerrerenses tenemos talento, tenemos carácter, tenemos fuerza para cambiar las cosas”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la realización del Foro Temático de Salud y Desarrollo Social.

El mandatario estatal estuvo acompañado de su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo; del subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, Eduardo González Pier, así como de los titulares de Desarrollo Social y Salud, Alicia Zamora Villalba y Carlos de la Peña Pintos, respectivamente.
Héctor Astudillo dijo que la participación ciudadana, representa un elemento fundamental para poder trabajar en la creación de un Plan Estatal de Desarrollo y destacó la importancia de enfocar los esfuerzos en temas de relevancia como los son desarrollo social y salud, ejes transversales para el bienestar de la población. Por ello dijo, se requiere enfocar los esfuerzos para implementar una serie de acciones que abran la puerta a mayores oportunidades en favor de los que menos tienen.
En su intervención el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, Eduardo González Pier, celebró que se esté llevando a cabo este esfuerzo conjunto y se pronunció a favor de establecer políticas públicas encaminadas a promover la cobertura universal de salud. Dijo que una las prioridades del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, es el de dotar a los mexicanos un sistema de salud de calidad.

Por su parte, Alicia Zamora dijo que en un contexto económico, social y político complejo, como el de Guerrero, es indispensable emplear los recursos disponibles para garantizar que los programas sociales y las acciones de gobierno, lleguen de manera eficaz a quienes más lo necesitan. 
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Salud se refirió al esfuerzo coordinado y trabajo en equipo entre las diversas dependencias del gobierno estatal, con miras a proponer objetivos en común a favor de la población. Dijo que la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, es un gobierno ordenado, responsable, que promueve información clara, transparente y oportuna, pero sobre todo, abierto a la propuesta ciudadana.
Dijo que todas estas aportaciones permitirán trazar una ruta de trabajo que contribuya a la reconstrucción social de Guerrero, así como la toma de decisiones encaminadas a promover un desarrollo sustentable. Añadió que es necesario atender las necesidades básicas a través de la oferta de servicios de salud en todos sus niveles y acciones preventivas.
Para concluir los trabajos, la presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo hizo un reconocimiento a la sociedad por participar en este tipo de acciones, contribuyendo a que el estado esté en mejores condiciones, particularmente en los rubros de salud y bienestar social.
Para este foro, se inscribieron más de 270 ponencias relacionadas con temas como pobreza, oportunidades educativas para jóvenes, promoción de proyectos productivos y autoempleo, acciones sociales incluyentes para los desplazados por la violencia, acciones de prevención de embarazos, administración transparente y eficiente de las instituciones de salud, más y mejor infraestructura, acciones efectivas para atención obstétrica, abatimiento de enfermedades como la obesidad y diabetes, atención a la salud mental, prevención de adicciones, erradicación de la violencia y la prevención y detección de riesgos sanitarios, entre otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario