Sin contratiempos, se implementará el nuevo sistema penal, garantizan


Se capacitarán 6 mil 800 policías entre marzo y mayo, afirma Luis Camacho

Chilpancingo, Gro., 19 de enero.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio operará al cien por ciento a partir del 18 junio de este año, aseguraron  Luis Camacho Mancilla, Secretario Ejecutivo del Órgano Implementador, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado.

Informaron que antes de la fecha límite para que entre en vigor, se implementará gradualmente en las regiones Acapulco, Centro y Tierra Caliente, las cuales están pendiente. Actualmente ya opera en las regiones Costa Grande, Costa Chica, Norte y La Montaña.
En conferencia de prensa conjunta, Camacho Mancilla dio a conocer que a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), la Secretaría de Seguridad Pública tiene proyectado capacitar a 6 mil 800 policías estatales y municipales.
Dicha Secretaría cuenta con 40 policías certificados por SETEC que se encargarán de replicar la capacitación entre los meses de marzo y mayo a todos los policías que estén debidamente certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De igual forma serán capacitados los agentes del Ministerio Público y asesores jurídicos. También está proyectado un curso especial para reporteros.
“Sí vamos a estar en tiempo”, resaltó el magistrado Robles Hurtado, y destacó que el Poder Judicial va a la vanguardia en capacitación de su personal, destacando los más de 60 defensores públicos, y se consolida en materia de infraestructura y en equipamiento técnico.
Destacó que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la impartición de justicia será confiable, ágil y transparente. “Se trata de no judicializar los problemas, sino solucionarlos, buscar la reparación del daño y la atención a las víctimas”.
Los defensores públicos y asesores jurídicos intervendrán en materia penal y justicias para adolescentes. Quedan fuera los asuntos civiles, mercantiles, agrarios y laborales, sobre todo en esta última materia porque ya cuentan con procuradurías especializadas de atención.
En esta conferencia de prensa participó Edgardo Mendoza Falcón, Juez de Primera Instancia en materia de Justicia Para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, quien explicó cómo operarán las salas de oralidad y los nuevos procesos de impartición de justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario