Trazos…Time

*La construcción de unidad en el Congreso

Federico Nogueda 
Acaba de terminar el primer periodo legislativo de la sexagésima primera legislatura (LXI), podríamos decir así por ejemplo, que si no fue un éxito total, cuando menos se cumplió de sobrellevarse las diferentes bancadas.

Pero en ese sobrellevar, se consiguieron varios logros quizás no de resultados instantáneos, ya que algunos tienen que pasar por un proceso y madurar, me refiero que se han tendido los primeros puentes.
La idea es llegara algo tangible, evitar que se queden en Comisiones y hacerle al tío lolo, sino darle seguimiento a cada exhorto, recomendaciones, el ejemplo más reciente el caso de la recomendación para que reflexione el ayuntamiento de Acapulco de no incluir a la policía vial, a la nueva Coordinación de Movilidad y transporte.
Esa acción hoy no se ha cumplido, pero acaba de sucumbir el señor Israel González Nava en ese cargo que ostentaba, ya que también varias voces del Congreso pidieron la certificación del hoy funcionario saliente.
Pero lo más interesante ha sido algunas aprobaciones que se han dado, aunque algunos diputados los han llamados traidores a sus respectivas bancadas, hay dos aprobaciones que causaron polémica su aprobación por el monto de dinero que significó.
Entre ellas la aprobación para que el gobernador realizara convenio con la Secretaría de Hacienda para recibir un presupuesto para infraestructura educativa, mediante un fideicomiso, la otra la aprobación del presupuesto estatal para este 2016.
Hubo jaloneos al por mayor sobre todo en el PRD, donde se dijo que ya no respetaban a su líder de bancada De la Rosa, que al final siempre cumplían con el PRI en las aprobaciones más impactantes como la de la infraestructura para educación.
No obstante, se tendrá que esperar para ver si las aprobaciones que realizaron el PRD, Verde, PAN, con el PRI cumplirán su objetivo de beneficiar a la ciudadanía o se perderán como en todas las legislaturas pasadas.
No queda ninguna duda que en los casos de los principales diputados protagonistas como la del PRI, la doctora Flor Añorve, Cuauhtémoc Salgado, Samuel Reséndiz, por el PRD, Sebastián de la Rosa, Ociel Hugar, Rosa Coral, por MC, Ricardo Mejía Berdeja, por el Verde Eduardo Cueva y Morena con la polémica María de Jesús Cisneros.
Están dando un rostro a esa legislatura, con una Flor Añorve, sensible, atenta pero al mismo tiempo sin dejarse por las presiones de algunos diputados, o las tablas de Sebastián de la Rosa, aunque a veces se le desequilibra su bancada.
O en el caso del diputado Ricardo Mejía Berdeja quien ya ha sido observado desde la ciudad de México, como un personaje que tiene el poder de desequilibrar la balanza en el Congreso, su peso es respetado, sus argumentos serios, penetrantes que calan y a veces incomodan a sus críticos. 
Se debe de creer que este segundo periodo legislativo tiene que consolidarse todas las recomendaciones, exhortos y en su casos las sanciones de cuando menos el 70 por ciento de lo que se hizo en la primer periodo, de ahí vendría una conclusión si las alianzas del PRD, Verde, PAN, fueron para el ciudadano a para sus propios intereses.
Trazos Cortos: Los regidores de Acapulco en sus opiniones han coincidido de la importancia de los Foros Ciudadanos que organiza el gobierno del estado, como en el caso del regidor cetemista, Rodolfo Escobar Ávila, o la regidora Olga Salmerón.
Quienes consideraron sobre todo la buena asistencia de los ciudadanos, segundo que estos foros son la oportunidad del ciudadano para expresar sus inconformidades de lo malo que haga o deje de hacer los gobernantes en el estado. 
Sobre la remoción de dos funcionarios el de movilidad y cultura sólo se limitaron a decir que respetan la decisión del alcalde, que él sabrá su diagnóstico de como irán en sus áreas los funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario