ZONA CERO

Los ataques del MC y las propuestas al Mando Único 

Roberto Santos
En momentos cuando se anuncia una crisis económica de gran calado, que afectará a los estados  y municipios, es loable ver que el presidente de la República anuncia para Guerrero una inversión millonaria como parte del Plan Nuevo Guerrero, consecución del programa Guerrero Próspero e Incluyente que naciera para recuperar la infraestructura de las afectaciones de los meteoros Ingrid y Manuel.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, firmaron el Plan Nuevo Guerrero, con el cual “buscarán el desarrollo integral de las familias guerrerenses” de acuerdo a lo informado.
En esta reunión celebrada en Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su interés por seguir trabajando con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en un frente común a favor del desarrollo de la entidad. 
Señaló que se han realizado balances de lo logrado y algunos avances en otros, así como de la infraestructura que se ha construido. Mencionó que han advertido los retos y desafíos existentes, y destaca el compromiso de seguir trabajando por los guerrerenses.
Es importante mencionar el compromiso asumido del presidente para fortalecer su apoyo a las autoridades de Guerrero y revertir el escenario de inseguridad que se vive en distintas regiones del estado, “lo que representa uno de los mayores retos”, y anunció que el gabinete de Seguridad Pública mantendrá una relación constante, periódica, de acuerdo, de revisión de estrategias y de ejecución de acciones, que permitan “lograr el Guerrero de paz y de tranquilidad que queremos”.
“El Gabinete de Seguridad se reunirá con las autoridades locales al menos una vez cada mes, que permita hacer un balance y evaluación de cómo se vienen instrumentando diferentes estrategias, focalizadas a las distintas regiones del estado, que permitan lograr las condiciones de seguridad que la sociedad guerrerense está demandando”.
Este no es un evento para la retórica, señaló el presidente, y recalcó que lo que quieren para Guerrero lo van a acreditar con resultados. “Realmente estamos aquí para comprometernos de forma muy clara ante los grandes retos que tiene el Estado de Guerrero.”
En su balance de lo construido, destacan obras en infraestructura carretera, caminos rurales, en otras áreas, como en el ámbito educativo, desarrollo social, infraestructura, en abasto, energía eléctrica, hidráulica, y su mayor reto, mencionó Peña Nieto, es el de “blindar y dejar mejor protegida a esta entidad de futuros embates de la naturaleza”.
Mil 35 caminos rurales reconstruidos, y 128 puentes. 10 puentes Federales, nueve concluidos y uno más por concluir; 445 obras hidráulicas de agua potable, drenaje y saneamiento; Infraestructura de comedores comunitarios, que llegaron a mil, según sus cifras.
 Mencionó la reconstrucción de La Pintada, localidad que se deslavó y que ocasionó la muerte de muchos de los pobladores de esta comunidad; el acueducto Lomas de Chapultepec, que tiene por impacto eliminar el déficit de agua Acapulco.
Los puentes vehiculares de Coyuca uno, en Coyuca de Benítez y Miguel Alemán, en Coyuca de Catalán, son otras de las obras mencionadas, así como de las más de 10 mil viviendas que resultaron afectadas, y más de seis mil que ya se han entregado, y todavía hay una tarea pendiente, como es en la ciudad de Chilpancingo.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo destacó su agradecimiento por este programa y por el apoyo para combatir la inseguridad del estado, y subrayó el interés de su gobierno para realizar un trabajo coordinado entre los tres poderes, así como su convocatoria a los presidentes municipales del estado para trabajar juntos y avanzar de la misma manera. 
Subrayó que en Guerrero existen menos conflictos, menos bloqueos, han parado los ataques a los edificios públicos, y que con este acuerdo se busca construir un gobierno incluyente y próspero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario