ZONA CERO

Inicia operativo de seguridad en Chilapa

Roberto Santos
Con la implementación del dispositivo de seguridad Operativo Chilapa el gobierno del estado y el federal, intentan hacer realidad una de las más ambiciosas acciones de contención de la violencia en la zona de la Montaña Baja y las partes altas de Chilpancingo.

Chilapa, Zitlala, Tixtla y Chilpancingo, son los municipios donde últimamente se han concentrado acciones del crimen organizado con tan alto grado de violencia que causa terror en la ciudadanía.
La violencia y la impunidad que la acompaña es la que genera ese dejo de orfandad en la población que ha quedado a merced de las acciones criminales, a la que se suma el efecto psicológico que en la población causa la crueldad con que se eliminan entre sí, en un ejercicio cotidiano de mostrar quien puede infringir mayor dolor a sus contrincantes y a quienes deciden no seguir sus lineamientos. 
 A partir de este miércoles, 3200 elementos policiacos, entre militares y policías ministeriales son los que tendrán como responsabilidad  evitar que no sucedan actos de violencia en la zona mencionada y capturar a quienes han convertido esta zona en tierra de nadie.
El gobernador Héctor Astudillo Flores; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal Xavier Olea Peláez y el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, entre otros, fueron los que dieron el arranque a estas acciones, precisando que esta es una meta a corto plazo.
Fue Astudillo quien reconoció que lo que sucede en Chilapa es una situación que pasó “de la criminalidad a la brutalidad, y lo acontecido en mayo cuando un grupo de hombres armados irrumpieron Chilapa no debe volver a suceder”, mencionó.
Fue el comandante de la Octava Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, el encargado de fijar los propósitos, entre los que se encuentran detener en fragancia a presuntos delincuentes, ejecutar  órdenes de aprensión y localizar a personas acusadas de realizar hechos ilícitos. 
Además de las detenciones, se pretende disuadir y capturar a los integrantes del crimen organizado, basados en la aplicación de la Ley Federal de armas de fuego y exclusivas así como la erradicación de cultivos ilícitos, puntualizó el militar. 
Los agentes que participan son integrantes del Ejército, la Armada de México, la Policía Federal y Gendarmería, así como policías del Estado y Ministeriales.
El Comandante pidió a la sociedad en general que denuncien a los presuntos integrantes de la delincuencia organizada, algo que se antoja verdaderamente complicado ante la desconfianza existente por parte de la ciudadanía frente a las autoridades judiciales y policiacas. 
Por ello, los jefazos policiacos deben aprender a ganarse la confianza de la población de Guerrero, la que sabe que la colusión de las autoridades judiciales con la delincuencia es el pan de cada día, y denunciar es ponerse la soga en el cuello, algo que nadie quiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario