Firman secretaría de salud y comisión de derechos humanos de Guerrero convenio de colaboración


Chilpancingo, Gro. 23 de febrero.- El panorama social que enfrenta el estado de Guerrero, requiere de la suma de esfuerzos de todos los actores políticos que participan en la implementación de políticas públicas en favor de la población, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en la ceremonia de firma de convenio de colaboración en materia de derechos humanos. 

Ante los integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, destacó que una de las principales estrategias de este acuerdo es garantizar la salud a toda la población guerrerense, tal y como ha sido el mandato del gobernador Héctor Astudillo Flores, con garantías de igualdad y no discriminación.
Asimismo, agregó, cumplir con las obligaciones de promover, respetar, proteger los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
De la Peña Pintos informó que se han girado instrucciones a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud, con el fin de que dicho órgano realice la investigación y, en su caso, sanciones a todas aquellas acciones o conductas de los médicos, enfermeras y personal de apoyo, contrarias a derecho y a la praxis médica.
En consecuencia, enfatizó, queen todos aquellos procedimientos que determinen la posible violación al derecho a la salud, se buscará a través del área jurídica que el responsable repare integralmente el daño causado.
Señaló que por ello otra estrategia de colaboración es capacitar al personal médico y enfermeras del sector, sensibilizarlos sobre la obligación de velar por la protección de la salud de la población.
Entre otros acuerdos están: Establecer líneas directas de comunicación para la atención inmediata, pronta y expedita de las quejas presentadas por cualquier ciudadano; reducir en la medida de lo posible, sin invadir esferas de competencia de la Comisión, las recomendaciones emitidas por posibles violaciones a los derechos humanos.
Así como ser la primera institución en explorar como medidas de solución de conflictos la mediación y la conciliación, establecer medidas de supervisión permanente en las unidades médicas, agilizar la entrega de información ante requerimientos de la Comisión, utilizar las recomendaciones como último recurso para garantizar la salud de la población y hacer eficaz el cumplimiento de las recomendaciones dictadas.
El titular de Salud agradeció a la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero por este acuerdo que simboliza el comienzo de nuevas relaciones interinstitucionales en esta materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario