FORO POLÍTICO

Cien días: Hay gobernabilidad

Por Salomón García Gálvez
Hoy se cumplen cien días de vigencia de la actual administración estatal que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien ha operado intensamente por todas las regiones de la entidad para lograr la estabilidad, en medio de la espiral de la violencia cuyos índices han bajado, pero no desaparecido totalmente.

Existe gobernabilidad, por varias razones: trabajan los tres poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero también los 81 ayuntamientos están funcionando, y por el momento no existen conflictos originados por grupos radicales y anarquistas.
El gobierno que encabeza Astudillo Flores, tiene proyección para el presente año, pero también ruta hacia buen puerto, y está en proceso el Plan Estatal de Desarrollo para los próximos seis años -menos cien días-, luego de llevarse a cabo los foros de consulta ciudadana en las siete regiones de Guerrero, donde se recogieron todas las propuestas de la población.
Astudillo Flores, anunció que para la construcción de escuelas en Guerrero, este año se invertirán ocho mil millones de pesos. Existes escuelas que funcionan en pésimas condiciones; hay aulas de madera con láminas de cartón, no cuentan piso, ni sanitarios y menos están equipadas.
Es grave la situación de la inseguridad en varias zonas y regiones de Guerrero, a pesar del operativo que realizan militares de la Sedena, la Marina, la PGR y demás corporaciones policiacas. Las bandas delincuenciales trabajan las 24 horas. Los hampones no descansan. Esa es la verdad.
Sin embargo, para los adversarios y críticos al gobierno estatal, los resultados obtenidos por el titular del Ejecutivo Estatal, son negativos. Para los agoreros del desastre, Héctor Astudillo Flores, está “reprobado”. Perredistas, panistas, morenistas y un despistado “líder” del MC (Adrián Wences), lo reprobaron.
El chilango-“guerrerense”, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente de Morena, dijo que Guerrero “está peor que en gobiernos anteriores, y no solamente en materia de inseguridad”.
Sandoval Ballesteros, frustrado ex candidato a gobernador por Morena, debiera preguntarle a su abuelo Pablo Sandoval Cruz, cómo lo trató Rubén Figueroa Figueroa, cuando éste fue gobernador de Guerrero, allá por la mitad de la década de los setenta. Pablito Jr, no conoce la historia de Guerrero; habla a lo puro wey.
Total: este día en Casa Guerrero habrá una reunión cumbre que encabezará el gobernador Astudillo Flores junto con su gabinete para hacer un balance de los cien días de gobierno.
FLOR AÑORVE: DEFENDER A DEFRAUDADOS.     
Sociedades Mercantiles y de Ahorro, defraudaron a 13 mil 500 personas en Guerrero durante los años del 2006 al 2011. El monto del fraude es millonario. Por eso, la diputada local, Flor Añorve Ocampo, interpuso punto de acuerdo en defensa de esas familias pobres quienes demandan recuperar sus ahorros que les fueron esquilmados.
El corporativo Teos, propiedad de Teódulo Espinosa Aguilar y Productos Amor; la Sociedad Cooperativa Rerum Novarum, son las sociedad mercantiles que perpetraron el robo-fraude a los 13 mil 500 personas en Guerrero. 
La gente humilde depositaba sus ahorros en esos “bancos” –patito- que les ofertaban buenos intereses, que nunca vieron los depositantes. Simplemente desaparecieron del contexto de Guerrero, llevándose enormes cantidades de dinero.
Personalmente la diputada priista y presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, Flor Añorve Ocampo atendió a una comisión que representa a los 13 mil 500 defraudados en Guerrero. La intención es que los afectados puedan recuperar sus ahorros perdidos.
Ayer en sesión, la legisladora Añorve Ocampo al dar a conocer su propuesta en defensa de los defraudados, informó que unos cinco mil afectados recibirían pagos a través de “Alianza en Defensa de Afectados por Financieras en Guerrero” (Adefig), cuyo presidente es Jaime Alvarado López, quien ha encontrado respaldo del Congreso Local y de los 46 diputados.
Añorve Ocampo, en tribuna hizo un exhorto a los diputados federales y senadores para que legislen sobre la vigilancia y operación de instituciones y sociedades mercantiles y financieras.
También exhortó al gobierno federal y al estatal para apoyar a los defraudados en Guerrero, y que la Fiscalía General del Estado proceda penalmente en contra de las empresas mercantiles –Rerum Novarum y Productos Amor-, que perpetraron el fraude contra los 13 mil 500 inversionistas ahorradores. Bien por la diputada Añorve Ocampo… Punto.

1 comentario:

  1. En guerrero está la segunda ciudad más violenta y "hay gobernabilidad" si Acapulco fuera la ciudad más violenta habría gobernabilidad completa; pero "no hay cárteles solo pandillas", mi paisano no ve más allá de sus narices. Que triste situación.

    ResponderBorrar