Ganaderos piden se construya presa Zumatlan


El sector ganadero se sigue pronunciando para que los tres niveles de gobierno le apuesten a la construcción de la presa Zumatlan también conocida como Presa de la Laja.

Expreso lo anterior el MVZ Armando Espinoza Pastrana, presidente de la Asociación Ganadera Local agregando que “como ganaderos es una exigencia, pues con eso se duplicaría la productividad, con eso podemos aumentar hasta un 100 por ciento, es decir podemos llegar a producir unas 80 mil cabezas de ganado vacuno al año”.
Agregó Espinoza Pastrana que “La presa para nosotros es primordial y a los tres niveles de gobierno les debe de importar, además porque Zihuatanejo tendría agua suficiente, pues ha habido graves problemas de abasto en los últimos años”.
Añadió el Presidente de la Asociación Ganadera Local, que en el norte del país las producciones son más extensas, y es un paso que se tiene que dar con los productores, pero por la escasez de agua a veces no les permite producir forraje o grano durante todo el año.
Destaco que  en una hectárea, al producir grano el productor puede encerrar becerros y producir más y a menores costos.
Hizo remembranza que con la anterior administración se perdió el recurso de la indemnización de las tierras de la zona de influencia de la presa, que eran 200 millones de pesos, no se le dio seguimiento y por la división que existe de las tierras no había certeza jurídica en los propietarios.
Indico que en lo sucesivo se pueden hacer las cosas bien y le pedirán al presidente municipal que la retome, en conjunto con el gobierno del estado, así como se hizo lo del muelle, que se creía que era un imposible, pero vemos que la voluntad nos permite hacer cosas importantes.
Por lo tanto ganaderos de este municipio hacen un llamado a los tres niveles de gobierno para que se retome el proyecto de la presa de Zumatlan también llamada presa de la Laja, pues a pesar que se tiene una producción anual de 40 mil cabezas de ganado vacuno por año, con esa presa se podría duplicar la productividad ganadera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario