MEMORÁNDUM

*** Dejar un legado

Gerardo ruano cástulo.
Los arqueólogos llevaban horas en la expedición. Iban en busca de vestigios de una civilización desconocida. Los códices daban señales de la posible ubicación. En las cuevas aledañas, habían encontrado pinturas rupestres, que mostraban a ese grupo diferente, distinguido por su riqueza cultural y arquitectónica.

La búsqueda rindió frutos. Estaban sobre lo que parecía una gran pirámide o un impresionante palacio. Entonces, el líder de la expedición dijo: “Los papiros encontrados, y que han sido traducidos con mucha dificultad, hacen referencia de una tribu que vivió épocas difíciles, hasta que llegó un gobernante, que impulsó la unidad y la construcción de grandes obras. Gracias a esa generación, que éste gobernante encabezó, existe la pirámide o palacio, sobre el que estamos parados.” 
“Gracias a esa generación, conoceremos el legado que han dejado a la humanidad.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.) 
El ser humano está llamado a trascender. Dejar huella a su paso por el mundo. Las situaciones complicadas, dicta la filosofía del crecimiento humano, son oportunidades para sacar lo mejor de las personas.
Albert Einstein decía, que las crisis son el mejor momento para activar la creatividad en el ser humano. Así, que mientras algunos ven catástrofe en los momentos complicados, los líderes ven ahí la oportunidad de hacer algo trascendente.
Lo anterior, sirve de marco para recordar la situación difícil que atraviesa el estado de Guerrero. Después de los primeros cien días de mandato del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el logro más importante, es que se acabó el vacío de poder. La anarquía era la constante. La falta de respeto a las Instituciones era el pan de todos los días. Hoy, sobre la base de la gobernabilidad se avanza en la construcción de un destino distinto.
Creo, que el panorama complicado, con un estado colapsado en lo económico también, constituye un fuerte estímulo para el Gobernador de Guerrero, quien de manera puntual ha dicho, que su trabajo no consiste en andar haciendo auditorías. Como una referencia clara de que, además de encabezar una gestión transparente y sin solapamientos, se trabaja a toda marcha, para buscar revertir la situación adversa, en todos los sectores del desarrollo.
La situación es una magnífica oportunidad para hacer algo trascendente. Así se aprecia en la capital del estado, en donde ya se deja sentir la mano del Gobernador Héctor Astudillo. El gabinete de seguridad parece ir dando resultados con capturas importantes. La obra pública avanza en beneficio de miles de familias, tal como se ve en las colonias PRD y Rufo Figueroa. Podemos recordar también, el aporte que su gobierno hace para el saneamiento del Río Huacapa.
Los hechos hablan de un Chilpancingo que está en el corazón del Gobernador. Debemos anotar, que los capitalinos no la hemos pasado bien en los últimos años. Las tormentas Ingrid y Manuel, así como la inseguridad han sido duros golpes. Aunado a eso, al municipio le hace falta un buen empuje, para ubicarlo entre las mejores capitales del país.
La situación es propicia para hacer algo trascendente. Creo que el Gobernador Héctor Astudillo encabeza una generación que puede dejar un buen legado en medio de la situación crítica.
QUIENES ENTIENDEN PERFECTAMENTE la situación, son los funcionarios que tienen en sus manos la administración de los recursos, como es el caso del Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, quien por esa razón, ha manifestado la necesidad de apretarse el cinturón. La austeridad es importante en éste momento, como también el orden que impulsa el Subsecretario de Administración, Tulio Pérez Calvo, sobre quien descansa, la optimización de todos los recursos, hacer realidad ese dicho que reza, hacer más con menos. Y creo, que el ex alcalde capitalino, tiene con el talento y la experiencia para dar buen cauce a los recursos, y en apego a lo que ha planteado el Gobernador, en el sentido de la honestidad y trasparencia. 
También, bien metido en su trabajo, se ve al jefe de personal, Jaime Ramírez Solís, quien se sigue distinguiendo por su don de gente. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario