Participan 40 artesanos Guerrerenses en el gran premio artesanal popular 2016


Chilpancingo, Gro. 17 de febrero.- Con la finalidad de fomentar, estimular y preservar las artesanías guerrerenses, 40 artesanos participarán en el Gran Premio  Artesanal Popular 2016, que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto, informó que las artesanías que participarán son laca, maque de Olinalá y Temalacatzingo, textiles de la zona amuzga, pintura popular de la comunidad de Xalitla del municipio de Valerio Trujano y talabartería, las cuales son  apoyadas por la Sefodeco a través de la Dirección General de Comercio Abasto y Artesanías, quien se hizo cargo del registro de las piezas y enviarlas a la Ciudad de México.
Indicó que el concurso estará dividido en 19 ramas artesanales de 37 categorías, el certamen otorgará incentivos económicos a los tres primeros lugares de cada una de las ramas, también habrá tres premios nacionales para los tres mejores trabajos en general, y el máximo reconocimiento se le ha denominado como “Galardón Presidencial” para la mejor propuesta. También serán recompensados quienes tengan mención honorífica.
Mencionó que en dicho concurso, se condecorará con 260 mil pesos a la trayectoria y aportaciones a la industria artesanal mexicana de tres distinguidos artistas que previamente instituciones gubernamentales y privadas dedicadas al arte, inscriban. Todas las propuestas serán evaluadas por un consejo integrado por especialistas en arte quienes seleccionarán a los gratificados.
La publicación de los ganadores será dada a conocer el 25 de febrero de 2016, y se espera que la ceremonia de premiación se realice el 18 de marzo de 2016, en donde se contará con la presencia de autoridades del gobierno federal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario