Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás, imposición de la ceniza

La imposición de la ceniza es un signo de arrepentimiento y conversión, además con el miércoles de ceniza en la religión católica se marca el inicio o entrada de la cuaresma o sea los 40 días de preparación para llegar a la pascua que es la celebración de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Informo lo anterior el Párroco Ignacio Rodríguez Garibay de la Iglesia de Santa María de Guadalupe de Zihuatanejo, agregando que la cuaresma o sea estos cuarenta días es el tiempo de gracia donde podemos cultivar nuestro interior y prepararnos para esa conversión o cambio de actitudes para nuestras vidas.

Añadió Rodríguez Garibay que   Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el domingo de ramos del año anterior, las imágenes que ya no sirven y otros papeles que se utilizan en los ministerios.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.
De esta forma con el miércoles de ceniza la religión católica inician la cuaresma, como preámbulo a la Semana Santa, como un signo de arrepentimiento y conversión, así  como un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
Por ser ya una antigua tradición este miércoles miles de fieles católicos acudieron a las iglesias y capillas de la religión católica para la imposición de las cenizas.
Por lo tanto las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son: “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”, “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario