Reforma educativa en México se viene haciendo a espaldas de los maestros, señala ponente chileno

Debemos darnos cuenta de refundar la escuela, de la necesidad de cambiar, de participar y poder propiciar una educación que esté acorde a los tiempos y exigencias de los momentos que estamos viviendo.

Informó lo anterior el Dr. Carlos Díaz, Presidente de la Asociación de educadores de Latinoamérica y el Caribe y miembro de la disidencia magisterial de la república de Chile, entrevistado en la conferencia magistral sobre la Reforma Educativa de México, agregando que en su exposición también hace mención de las luchas que están dando los maestros en América Latina, hoy día como una forma de salirle al paso el modelo al sistema de seguridad que está golpeando muy fuerte al nuevo modelo o pacto educativo que se ha visto en bastantes manifestaciones y movilizaciones que han habido en América Latina desde Chile Hasta México y por todo el continente y mejorar en ese sentido las condiciones laborales para poder ejercer la profesión de docentes.

Indicó que el tema de fondo es la calidad educativa, esas nuevas políticas y reformas y esos cambios que se están haciendo se están ajustando supuestamente en una calidad educativa, pero no hay claridad que se entiende por calidad, cual es la calidad que requieren los países de América Latina, ya que la palabra calidad es un tema empresarial esto está más ligado con una empresa y no a lo pedagógico.
Menciono que entre los maestros de algunos estados de nuestro país México, hay niveles de conciencia y politización, pero también sin lugar a dudas hay elementos de temor y de miedo y eso impide a que los maestros puedan ejercer su legítimo derecho a la protesta o al reclamo de la política que se les impone y eso es una realidad también.
Abundó que la educación es un elemento fundamental en cualquier sistema político de gobierno de cualquier país donde la educación juega un rol clave y a través de la educación podemos liberar o lamentablemente reprimir “y en ese sentido creemos que la educación es la herramienta para poder permitir una transformación verdadera, por eso es que los gobiernos deben de cuidar para la educación de nuestro pueblo”.
Aseguró que las políticas neoliberales se han incorporado con demasiada fuerza en la educación de América Latina y eso ha llevado a una lógica empresarial en la escuela al creer que la educación es una mercancía más que se puede comprar o vender y por lo tanto la lógica de la mercantilización   y privatización están golpeando muy fuertemente lo del pacto educativo en toda América Latina.
Abundó que por otra parte países de América Latina como Chile tienen una gran solidaridad de lo sucedido en Atotzinapa, duele profundamente lo ocurrido con esos 43 muchachos, lo de Ayotzinapa marca profundamente la crueldad e impunidad “por  lo que toda América Latina condenamos profundamente lo ocurrido en Ayotzinapa y también condenamos la impunidad que lamentablemente hasta la fecha  no ha habido una solución, una respuesta una claridad una justicia por lo ocurrido”.
Con relación a las dos corrientes de maestros que hay dentro del magisterio mexicano expresó que más allá de las diferencias internas que puedan haber, son legítimas a partir de la posición que tenga cada maestro y lo fundamental es como se avanza para lograr lo que debería movernos a todos por igual que son mejorar las condiciones laborales de los maestros y sobre todo mejorar la educación en México y poder avanzar desde la educación en una sociedad distinta, más razonable y más social que la actual que se tiene en México y los demás países de América Latina.
Dijo que la reforma educativa se viene haciendo en México a espaldas de los maestros no son los maestros los consultados, ni los maestros los concertados y en cada país de América Latina han surgido  una serie de “expertos en la educación”, muchos de ellos ni siquiera ha pisado un salón de clases porque no son maestros y rechazamos a todos disque expertos en educación que creen que son la panacea y que tienen la solución a todos los problemas, pero reitero que ni siquiera son educadores”. 
Recalcó que “creemos que los maestros de México y América Latina deben seguir cuestionando todo aquello que no apunte en la línea de lo que debe ser una educación verdadera para el pueblo de México, una educación que permita salir adelante de la gran desigualdad que existe en cada uno de nuestros países de América Latina y  una educación que apunte o vislumbre tener una sociedad distinta eso es lo que debería ser el sentido más profundo de la educación en los países de América Latina con la construcción de una sociedad más vivible más humana para los pueblos de América Latina. 
Anuncio que estará en varios Estados de Nuestro país presentando sus libros y dictando sus conferencias sobre la reforma educativa en México.  

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