REMATE

Televisa mal patrón, corre a sus  corresponsales y pretende pagarles 50 mil pesos de indemnización, el jurídico de la empresa los amenaza les recuerda que tienen contrato de exclusividad y que no pueden trabajar en ninguna empresa.
En  capilla también, Joaquín López Doriga, Dolores Ayala y Amador Narcia entre otros.

Por Norberto Cruz Cuevas.
El conflicto  laboral entre la empresa Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean con los corresponsales  no es  nuevo inicio  hace mas de  4 meses, cuando  los corresponsables  que  a diario  mandaban sus notas, reportajes, fotos y  videos a la empresa de los canal de las estrellas, les negaba publicarlas, no les daba ordenes de  trabajo y mucho menos les pagaba por las notas enviadas, toda vez  que los corresponsales operaban como  reporteros  free lance y es que por cada nota les pagaban 500 pesos.

Fue la corresponsal de Televisa en Tlaxcala, una de las primeras en recibir la llamada telefónica del jurídico de la empresa que le anunciaba que la relación laboral por  19 años concluía de tajo, la indemnización correspondían a 50 mil. Esta llamada  fue  extensiva a otros 3 corresponsales, les planteamiento era el mismo, el argumento la crisis financiera por la que pasaba  televisa.
Los corresponsables se  comunicación  entre si y juntos  han acordado una defensa de sus fuentes de  trabajo y es que algunos, como Pablo Martín Obreron de televisa Acapulco lleva 24 años en la empresa, Juan Antonio Ayala de Morelos 21 años entre otros y muchos la mayoría llevan años reporteando para el canal de las estrellas.
Juntos  todos han contratado a un bufete de abogados, el mismo que contrato el comentarias Jorge Berry  el cual le gano el pleito laboral a  televisa que debió de pagarle millones de pesos de indemnización.

Cifras  millonarias que exigen los corresponsales de Televisa a la empresa, toda vez que la misma pretende que se termine la relación laboral por lo que 20 de los 30 corresponsales de Noticieros Televisa en los estados han iniciado  las acciones acciones legales contra la empresa por el intento de despido injustificado.
A este grupo de periodistas, la mayoría mayores de 50 años, el área jurídica de la compañía le pidió firmar su “retiro voluntario” sin ninguna indemnización.
Dos de los 20 corresponsales que fueron despedidos comentaron a , bajo el acuerdo de reservar su identidad, que el pasado 22 de enero fueron citados en el área de la dirección de información de corresponsales nacionales, a cargo de Eduardo Lugo. Un abogado de la empresa les pidió firmar este retiro, sin ninguna contraprestación a cambio.
“Hay irritación y descontento por este maltrato”, subraya uno de los corresponsales.
Según las mismas fuentes, Televisa estaría violando la cláusula XV de su contrato donde se establece que la empresa debe notificar los despidos con 15 días de anticipación.
A ninguno de los 20 corresponsales se les notificó oficialmente. Simplemente, desde el 1 de enero les dejaron de transmitir las notas informativas que ellos envían al área de información nacional. El vicepresidente de esta área, Amador Narcia, no ha querido intervenir en el conflicto laboral. “Se ha limitado a escuchar nuestras quejas”, afirmó uno de los reporteros.
“Nosotros hemos corrido riesgos, algunos han recibido amenazas de muerte, pero la empresa ni siquiera nos paga un seguro de vida”, comentó la fuente consultada.
En la situación de despido estarían los corresponsales de Aguascalientes, los dos que están en Chiapas, los dos de Oaxaca, los dos de Guerrero, los dos de Quintana Roo, más los de Morelos, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Campeche y Tamaulipas.
En algunos casos, como en el de los corresponsales de Campeche y Oaxaca se trata de reporteros con más de 40 años al servicio de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
“Existe un recorte de 30 por ciento del personal, pero lo grave en el área de noticias es que ni siquiera hay una indemnización conforme a la ley. A Laura Bozzo, por tres años, le dieron 50 millones de pesos, y a nosotros sólo las gracias”, abundó uno de los corresponsales consultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario