OPINION

Los primeros  cien días

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizará este jueves una evaluación sobre lo que han sido sus primeros cien días de gobierno. En este caso podemos afirmar lo que dice conocido refrán: “A veces la hoja no permite ver la profundidad del bosque”. El mandatario estatal, usando toda su amplia experiencia y capacidad en las funciones de gobierno, ha realizado importantes acciones administrativas; pero la violencia que se vive todos los días en las principales ciudades del Estado, no permite ver los avances logrados por el gobierno estatal.

Aunque la violencia se encuentra focalizada y no ataca en forma directa a la población en general, salvo la delincuencia común, que asola a la ciudadanía en las ciudades principales con el robo de carteras, celulares, etc., en plena vía pública y a la luz del día, la difusión sobre el número de muertos por la delincuencia organizada en regiones y ciudades, no permite apreciar los éxitos logrados por la actual administración estatal, como haber superado los grandes déficits que le dejó la administración anterior. En Guerrero se recuperó la gobernabilidad, se redujeron las protestas y movilizaciones, se atiende a todos los grupos y el poder ejecutivo trabaja en forma normal.
Gracias a la capacidad de gestión del Gobernador, se logró el pago puntual de quincenas y aguinaldo a todos los trabajadores del sector oficial. Se apoyó a los Ayuntamientos para que pudieran solventar sus compromisos contractuales, así como a la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyo Rector: Javier Saldaña Almazán, ha sabido establecer una importante relación institucional con Héctor Astudillo Flores, logrando así solventar los graves y serios problemas que aquejaban a la máxima casa de estudios guerrerense al término del 2015.
El mandatario estatal ha logrado romper récords de recorridos por las siete (muy pronto ocho) regiones de nuestro Estado, visitando todas las zonas sin importar el grado de influencia que tiene la delincuencia organizada en cada una de ellas. Astudillo Flores dialoga con la población y establece mecanismos para la superación de problemas que son muchos; pero por lo pronto es la inseguridad el principal de ellos.
Con el apoyo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se están concretando operativos de seguridad en las regiones donde la delincuencia organizada tiene mayor presencia. Sin embargo, el problema por el que no se han podido concretar éxitos en la lucha contra esta, radica en que los elementos policiacos federales, el Ejército y la Marina, solo están quince días o un mes en determinada región y los cambian a otros Estados del país. Es necesario que las corporaciones permanezcan fijas por lo menos un año en Guerrero, para que se pueda concretar una lucha eficiente contra la violencia.
Quizás el mayor éxito del gobierno astudillista es la recuperación de Acapulco como uno de los principales atractivos turísticos del país. Con el apoyo firme del gobierno federal, la temporada decembrina alcanzó una afluencia récord de visitantes. Como en sus mejores tiempos, Acapulco se llenó con miles de familias que volvieron a disfrutar de nuestras hermosas playas, con arena fina y aguas limpias. Este es uno de los pasos de gobierno que se deben destacar en la evaluación de los primeros cien días.
Mención especial merece la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Guerrero. Haciendo uso de su mística de servicio, que se le conoce no de ahora sino de muchos años atrás, y del amor que siente por las familias más desprotegidas, la Señora Meche, como se le conoce afectuosamente, no descansa un día trabajando para llevar apoyos a los más pobres de Guerrero, destacando la entrega de ropa invernal para apoyar a la gente que sufre por el intensó frío que no acosa como hace muchos años no sucedía. La Señora Mercedes Calvo hace honor a la enorme responsabilidad que tiene la dependencia que dirige, con los más desprotegidos.
Aunque lógicamente los partidos de oposición, en especial los que  fueron derrotados en las elecciones para Gobernador, no conceden buenas calificaciones al mandatario Astudillo Flores por estos cien días de gobierno, lo cierto es que se han logrado avances sustantivos que hablan bien del Gobernador. La violencia es un asunto de difícil solución que se enmarca en el entorno nacional. No somos los únicos en padecerla, pero se están dando los pasos inherentes para lograr combatirla en el menor tiempo posible y todos le deseamos a Héctor Astudillo Flores, que logre devolverle a nuestro Estado, la paz y el orden perdidos desde hace años.
Una vez cumplidos los primeros cien días de gobierno, el Mandatario tiene ya una evaluación completa sobre cómo se ha desempeñado su equipo de colaboradores y puede en base a sus facultades, realizar los cambios que se hacen necesarios. Porque no todos los funcionarios han estado a la altura de las elevadas responsabilidades que puso en ellos su jefe. Habrá no pocas sorpresas en este aspecto. Veremos y comentaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario