Se decreta veda sanitaria temporal en la bahía de Acapulco: Secretaría de salud

A partir de los resultados obtenidos del monitoreo de saxitoxinas en la Bahía de Acapulco, realizado a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero, se determinó decretar Veda Sanitaria Temporal.

Esta medida, acordada por unanimidad por parte del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, se basa en los análisis a muestras de producto extraído de dicha área, emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra”.
Los resultados confirmaron la presencia de Saxitoxina (toxina paralizante), en una concentración mayor de 80 microgramos por 100 gramos de carne, que es el límite máximo permitido y establecido en la NOM-242-SSAI-2009, destacando que dicha sustancia es de interés para la salud pública debido a su toxicidad.
De esta manera se informa que si derivado de las verificaciones a centros de distribución y comercialización se encuentra producto del área referida o que no se demuestre que procede de un lugar diferente, éste deberá ser asegurado y dispuesto para su destrucción, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud.
A la población en general se le recomienda no consumir ostiones, violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y trichindas, provenientes de la Bahía de Acapulco, ya que puede ocasionar graves problemas a la salud.
Se pueden consumir con toda seguridad pescados, caracol de mar, pulpo, camarón, langosta y langostino.
Cabe señalar que el monitoreo de saxitoxinas se realiza desde el 17 de diciembre de 2015, y que el muestreo de molusco bivalvo del día 7 de febrero pasado, dio resultados de concentraciones por arriba de lo permitido, en puntos como Caja Del Muerto, Maguellitos y Las Palmitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario