Se unen municipios para el rescate ecológico de la sierra


Tecpan de Galeana, Gro., 23 de febrero de 2016.- Para preservar un ambiente ecológico sano, ocho municipios de la Costa Grande, cuatro de la región de Tierra Caliente y cuatro de la Zona Centro, se han integrado en una Junta Intermunicipal de Manejo Ambiental (JIMA) de la Sierra Madre del Sur.

En una reunión encabezada por el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, con la presencia de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Karen Castrejón Trujillo, quien asistió con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores; y la diputada local, Rossana Agraz Ulloa, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del estado, dio inicio la junta de información sobre los motivos para crear este Organismo Público Descentralizado (OPD).
El alcalde Leopoldo Soberanis dio la bienvenida a los asistentes, entre los cuales se encontraban representantes de los alcaldes que integrarán este OPD; funcionarios de las dependencias federales y estatales involucradas en el tema ambiental, así como académicos, funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil de la zona serrana.
Al explicar los motivos de la reunión, el primer edil de Tecpan se refirió al deterioro ecológico que se aprecia en la Sierra Madre del Sur, lo cual daña al medio ambiente, a los suelos y mantos acuíferos, por lo que, afirmó, se deben tomar medidas para evitar que esto se incremente, concientizando a las autoridades y población; coordinando esfuerzos entre las autoridades de los diferentes niveles para que esta campaña resulte exitosa.
Dentro de la estrategia del cuidado ecológico, mencionó el rescate del hábitat del jaguar, símbolo del estado de Guerrero, cuya preservación ayudará a salvar otras especies menores que forman parte del ciclo alimenticio de este felino.
Todo este daño ecológico ha propiciado el calentamiento global, fenómeno observado a nivel mundial. Si no se toman medidas para recuperar y conservar los recursos naturales que el hombre se está acabando, las generaciones futuras no podrán disfrutar de un entorno sano y limpio, reiteró.
Después, se dio paso a la participación de representantes de organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil de la zona serrana que, con ideas y sugerencias, quieren participar en esta estrategia ecológica que se busca implementar en la Sierra Madre del Sur.
Correspondió a la titular de la SEMAREN, Karen Castrejón Trujillo, clausurar esta reunión de trabajo, invitando a los asistentes a sumarse a este proyecto ecológico, remarcando la frase de que “Guerrero nos necesita a todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario