Trazos…Time

*La Trampa de la candidatura independiente 

Federico Nogueda 
Pareciera que es “la misma gata nada más que revolcada”, hasta ahorita no se ha observado diferencia alguna en la manera de gobernar de los independientes. 

Los candidatos independientes son sólo una novedad en el sistema político mexicano, suelen estar muy limitados por las reglas electorales, su impacto consiste en algunos casos de ser caras nuevas, pero hasta ahí.

En el caso de Jaime Rodríguez, el (Bronco) actual gobernador de Nuevo León, ganó sin el apoyo de ningún partido, independiente pero con una ex militancia del PRI, hay otro que también se va a lanzar a candidato independiente a la presidencia de la república, Jorge G Castañeda, rostro conocidísimo y polémico. 
Luego entonces nos asalta una pregunta: ¿Cuál es el beneficio social de tener candidatos que lleguen sin partidos que los apoye, pero que siguen arrastrando los mismos vicios de dónde vinieron? 
No alcanzo ni observo el beneficio, dan las mismas excusas de los gobernantes que tienen partido, cuando les estallan los problemas, quizás porque también tuvieron partido, qué trampa ciudadana o independiente. 
Lo novedoso e impactante sería que los próximos candidatos fueran realmente ciudadanos sin haber tenido una militancia partidista, para que si en su momento entraran en conflicto, se les diera el beneficio de la duda cuando menos. 
Por ello se sugiere que se tenga un lenguaje que diga candidatos independientes que han tenido partido pero que hoy van solos, y el candidato ciudadano, el que no ha militado en algún partido y que también va de manera independiente. 
Con esto por supuesto no se está cuartando sus derechos a las caras conocidísimas, sino evitar la trampa, porque al final es “la misma gata nada más que revolcada”, la palabra independiente corre una suerte de camuflaje para volver a revivir al personaje, a eso nos referimos. 
Ya que cuando se comienza analizar su labor independiente señalan que es linchamiento, guerra sucia, pero la realidad es que sale a reducir su mediocridad para gobernar, como que se les olvida algunos que ya son gobierno y piensan que todavía andan en campaña. 
Así también sucede con las llamadas transiciones, sale el partido  que se estigmatizó de corrupto, pero al final el partido que llegue repite los mismos vicios clientelares y corruptos, solo escudados en una mal llamada transición. 
Trazos Cortos: El puerto de Acapulco ante todos los problemas que está viviendo necesita de una UNIDAD, pero unión, seria, clara, no simulada, falsa donde se cumplan las promesas, como tramposa, sino algo donde todos se beneficien, nadie tiene la verdad, así que hay que llegar acuerdos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario