OPINION

Iguala, de Fiesta

Por  Manuel Tello Zapata
La ciudad de Iguala de la Independencia se pondrá este miércoles como en sus mejores tiempos con la celebración del Día de la Bandera, evento en que el Alcalde Esteban Albarrán Mendoza estará acompañado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, así como por la clase política estatal en pleno, y miles de ciudadanos que contemplarán el tradicional desfile por la Bandera.

Luego de los acontecimientos lamentables del 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa y murieron seis personas a manos de la policía municipal de Iguala, las cosas se han compuesto mucho en esa ciudad y esto se debe en gran parte al extenso trabajo que ha realizado el Gobernador Héctor Astudillo Flores y su señora esposa, Mercedes Calvo de Astudillo. El Gobernador ha refrendado su cariño por Iguala y su gente en todas las ocasiones donde ha visitado esa hermosa ciudad.
La llegada a la Presidencia municipal del Licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación, Esteban Albarrán Mendoza, también tiene mucho que ver en el cambio que está viviendo Iguala y su gente, quienes no se equivocaron al votar por este joven político, que suma ya experiencia y trabajo en favor de la sociedad, en los cargos que tuvo como diputado local, diputado federal y Senador suplente.
¡Qué diferencia con José Luis Abarca Velázquez! Esteban Albarrán Mendoza es un hombre de familia muy conocida que no tiene vínculos de ninguna especie con grupos delincuenciales. Desde que asumió el poder se ha dedicado a trabajar y a estructurar un buen plan de gobierno, para que Iguala recupere la estabilidad política, social y económica que se perdió desde aquella trágica noche. Hoy se está viviendo una Feria de la Bandera en condiciones de tranquilidad y alegría que también parecían haberse ido al infierno del recuerdo reciente.
El Presidente Peña Nieto tiene una excelente relación con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, y por eso decidió asistir al aniversario de la Bandera en Iguala. Es bueno que Peña Nieto se reencuentre con el pueblo de esa ciudad, porque nada tuvo que ver en el asunto de Ayotzinapa y su gobierno está trabajando para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables con todo el peso de la ley. Peña Nieto será acompañado por todo su gabinete y los presidentes de los otros poderes. Seguramente Iguala disfrutará este miércoles de una gran festividad para recordar que un sastre de esa ciudad, confeccionó la primera enseña nacional de nuestro país. Enhorabuena.
CURÁNDOSE EN SALUD
Mediante un evento faraónico, con varios miles de acarreados como para demostrarle a sus presuntos enemigos quien tiene el poder, el Presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, realizó un informe de los primeros cuatro meses de actividades, donde estuvo muy bien arropado por la dirigencia nacional de su partido representada por Los Chuchos, (Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, los que en verdad gobiernan ahora en Acapulco) y la mayoría de las fuerzas perredistas locales.
Evodio Velázquez fue quien se subió al ring primero contra Movimiento Ciudadano y Luis Walton Aburto, cuando sin siquiera acomodarse bien en su silla, comenzó a denunciar supuestos desfalcos y desvíos de la administración anterior. Obviamente, esto no les gustó a los de MC y comenzaron a replicar las acusaciones de Evodio que hasta ahora no han tenido sustento alguno. El novato alcalde porteño tuvo como la cereza del pastel en su informe, que no quedarán impunes las irregularidades de la deuda histórica.
Se le olvida que dicha deuda no la hizo Walton, quien también la heredó de los gobiernos anteriores y al revés, con Luis no subió más dicha deuda histórica. Evodio Velázquez habla hoy de que no permitirá la corrupción, pero ya tiene en la nómina municipal a decenas y decenas de gentes con las que asumió compromisos y hasta el momento más de 40 millones de pesos han sido invertidos en estos menesteres. No cabe duda: el pez por la boca muere.
NUEVA DIRECCIÓN.
De manera atinada y sentando un precedente, el Alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena creó en su administración una instancia que no existe en ninguna parte y que se antoja como muy necesaria: la Dirección de Asuntos para las Personas con Discapacidad. Para tal efecto, el pasado lunes le tomó la protesta como titular a Alejandro Hernández Iturio, un hombre que no cuenta con la pierna derecha, por lo que sabe muy bien lo que tienen que padecer las personas con discapacidad, especialmente ante la falta de atención y apoyo por parte de las autoridades.
Es de esperarse que con esta iniciativa de Leyva Mena se reduzcan en gran medida las movilizaciones y bloqueos que realizan los discapacitados, y que en el resto de los Ayuntamientos del Estado de Guerrero se siga el ejemplo y también instalen una dirección de este tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario