ZONA CERO

Los primeros cien días de gobierno de Astudillo

Roberto Santos
Se cumplieron cien días de gobierno de Héctor Astudillo Flores, y en el primer balance de su administración ha reseñado algunas de las acciones más importantes realizadas hasta el momento. El de Astudillo, es un gobierno de muchas dificultades, porque los anteriores le dejaron problemas de distinta naturaleza. Adeudos millonarios, obras inconclusas, faltantes de recursos, y el peor problema de Guerrero, la violencia en su máxima expresión.

Los años de Angel Aguirre y la efímera administración de Rogelio Ortega, hundieron al estado en la bancarrota y el desorden social. 
Ayuntamientos tomados, documentos quemados, bloqueos y marchas al por mayor, sin que nadie hicieran el mínimo esfuerzo por aligerar la carga de problemas políticos. Las secretarías fueron dejadas con problemas porque sus titulares solo las utilizaron para enriquecerse y para ser testigos mudos ante los problemas que se acumulaban. 
Hoy no hay un solo ayuntamiento tomado y son pocas las manifestaciones de organizaciones sociales, porque existe voluntad de atenderlas. El último plantón vendimia es el que mantiene una fracción de otra fracción de la Ceteg, y la que mantenían los jóvenes rechazados de la UAG ya se ha levantado gracias a la intervención de este gobierno. Hasta donde se sabe, hubo ofrecimiento de espacios para que los jóvenes plantonistas puedan estudiar. No darle solución a un asunto como ese solo se explica por la falta de voluntad del gobierno de Angel Aguirre y de Rogelio Ortega. 
En el discurso del gobernador destaca el esfuerzo realizado por los gobiernos municipales de Zihuatanejo, de Acapulco y del gobierno del estado para tener en diciembre pasado una de las mejores temporadas turísticas en los últimos doce años, y anunció que el Abierto Mexicano de Tenis se quedará en Acapulco, y eventos como el Festival Acapulco, el Campeonato Mundial de Clavados, el Torneo de Golf “Lorena Ochoa en Ixtapa” y los conciertos en las Grutas de Cacahuamilpa, igualmente se mantienen, entre muchos otros. 
También hizo el anuncio de que se llevará a cabo en el puerto la Convención Nacional Bancaria, y para 2016, llegarán 18 cruceros y se confirman 33 para la siguiente temporada, así como vuelos directos. 
Para documentar el optimismo, señala que cuando llega al gobierno encuentra que solo el 40 por ciento del presupuesto para obra pública se había ejercido, y no se había gestionado la transferencia de recursos de la federación al Estado de fondos de infraestructura, y se encontraron obras abandonadas y proyectos inconclusos como el Acabús, que tenían que reactivarse o se perderían los recursos asignados por Banobras. Además se recuperaron más de 900 millones de pesos en transferencias federales para proyectos de obra pública, señaló. 
Señaló que se han pagado apoyos a más de 2,500 adultos mayores y con la entrega de becas a más de 8 mil estudiantes de todos los niveles. “En 100 días se ejercieron casi 30 millones de pesos de manera transparente y ordenada en diversos programas y acciones”, señaló.
Astudillo se comprometió a recuperar la gobernabilidad, el sentido de responsabilidad de parte de las autoridades estatales en la tarea de hacer valer la ley y garantizar la justicia y el orden. Recuperar el sentido de gobierno y autoridad no sólo en temas de seguridad, sino también de la visión de desarrollo integral del estado. Reordenar a todo el gobierno, especialmente las finanzas públicas y la capacidad de implementación de planes y programas.
Propuso diez acciones próximas que le darán el perfil que tendrá este gobierno:
Instalar el Instituto Estatal del Emprendedor; apoyar con 65 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero; En mayo deberá operar el Acabús; el Macrotunel que opera con normalidad debe seguir hasta su culminación; lanzar la convocatoria para contratar a 3 mil nuevos policías estatales; implementar el Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción; el próximo 6 de junio entrará en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
También anunció que en los próximos meses operará el programa de obra pública para todo el estado de más de 8 mil millones de pesos, y cada municipio le van a construir escuelas, caminos, agua potable y alcantarillado; en primeros días del mes de marzo, presentarán el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, y para el campo su gobierno otorgará: fertilizante gratis. 
En términos generales ese es el panorama que encontró este gobierno, lo que pretende realizar en su administración, puntualizando el tema de la inseguridad pública, a la que seguirá atendiendo junto con el apoyo de la federación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario