Cabildo de Atoyac pedirá préstamo para pagar aguinaldo pendiente a trabajadores


Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac. 13/03/16. El ex presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tabares Cisneros se fue de su cargo sin dejar un peso para el pago a proveedores, aguinaldos, y dejó obras inconclusas  como el hospital de atención a la mujer y las canchas deportivas de El Ticui, y Zacualpan.

El pasivo que generó la anterior administración de Tabares Cisneros suma varios  millones de pesos. La mala administración de Tabares Cisneros está metiendo en aprietos al presidente Dámaso Pérez Organes, que para calmar los ánimos de los trabajadores que protestaron el viernes pedirá un préstamo para el pago de la parte proporcional del aguinaldo. 
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaig) dio a conocer recientemente que el municipio de Atoyac recibió la calificación de cero, porque durante la administración del priista Tabares Cisneros no publicaron los documentos establecidos en la Ley de transparencia del estado.
Las deudas de Tabares Cisneros, quien goza de impunidad por parte de la actual administración de Dámaso Pérez,  no han sido dadas a conocer por parte del presidente priista, en su informe de cien días ni tocó el tema financiero del ayuntamiento.
Tal parece que Dámaso Pérez será quien ante la AGE, el ITAIG y hasta en el Congreso local sea llamado a comparecer por las deudas que dejó el ex alcalde Tabares Cisneros, porque desde que tomó protesta en octubre guarda silencio de las irregularidades de la administración pasada.
El viernes unos 40 trabajadores tomaron la tesorería y mantuvieron retenidos por algunas horas a los trabajadores, como se informó, pidiendo que se les pagará su parte proporcional del aguinaldo, sin embargo Tabares Cisneros no dejó el dinero para el pago del aguinaldo que su administración correspondía pagar, de enero a septiembre del 2015 y la de Dámaso Pérez de Octubre –Diciembre.
Lo que provocó que el profesor Dámaso pidiera un préstamo de 6 millones y medio al gobierno del estado para el pago del aguinaldo que debió de pagar Tabares Cisneros. El dinero fue insuficiente porque el ex alcalde de muy mala imagen en los municipios de la Costa Chica, tampoco pago el ISR a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En Xochistlahuaca donde Tabares Cisneros manejó el dinero público, dejó embarcado al ex alcalde Ignacio García Nicolás quien está inhabilitado por la Auditoria General del Estado (AGE) y tiene denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) con una orden de aprehensión. 
Ahora el acuerdo que se tomó el viernes entre los trabajadores y el ayuntamiento es que el Cabildo de Atoyac pedirá un préstamo para el pago del aguinaldo, sin embargo el municipio está impedido para solicitarlo a cualquier institución bancaria, sin antes enviar la solicitud al Congreso del estado donde los diputados tendrá que llamar a Dámaso Pérez para que aclare de una vez por todas, cuál es la situación financiera del de por sí afectado municipio cafetalero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario