Del 19 de marzo al 3 de abril feria artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan


El tianguis artesanal de Domingo de Ramos es una actividad artística, cultural y artesanal que lleva más de 50 años llevándose a cabo en el municipio de Uruapan. Expresó lo anterior Guillermo Ramos Esquivel, coordinador de Comunicación y representante de Víctor Manuel Manrriquez González, Presidente municipal de Uruapan Michoacán al hacer la presentación del programa del Tianguis de Domingo de Ramos el que es considerado el más grande de Latinoamérica por el número de artesanos y trabajos que exponen alrededor de mil 200 artesanos y el estado está conformado por cuatro etnias y participan unas 47 comunidades que ofertan más de un millón de piezas que son adquiridos por los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Agrego el representante del alcalde uruapense que como parte del tianguis  artesanal hay como 40 actividades principales iniciando el sábado 19 de marzo hasta el 3 de abril, varían cada año y se realiza de acuerdo a la fecha de la Semana Santa y la de Pascua 
Añadió que el sábado 19 de marzo inician las actividades con un desfile donde participan todos los expositores de artesanías y Visitantes algunos en carros alegóricos como es el caso de Santa Clara del Cobre que van realizando sus trabajos en el recorrido y así desfilan los productores de guitarras y demás artesanías.
Indicó que luego se lleva a cabo el concurso estatal de artesanías donde participan alrededor de tres mil piezas con más  de 10 modalidades entre textiles, madera, barro, instrumentos musicales, cobre, fibras vegetales entre otros, así como el concurso de indumentaria tradicional donde se presentan trajes de uso diario y de festividades, además que no podrían faltar la gastronomía con la muestra de comida purépecha que es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A su vez José Alberto Galinzoga Esparza, coordinador de turismo de Uruapan informó que la hotelería cuenta con Mil 500 habitaciones que estarán esperando a los visitantes para brindarles el mejor servicio. 
Aseguró el funcionario que Esperan más de 80 mil visitantes provenientes de diferentes estados del país así como del extranjero y se habla de que podrían llegar a los 100 mil turistas.
Asimismo dijo que el Operativo de seguridad de fuerzas federales vigilará que todo siga en calma.
Dijo que los michoacanos son muy conservadores de sus tradiciones y que llevan más de 50 años realizando este tianguis artesanal de Domingo de Ramos, para lo cual ya Han realizado cinco ruedas de prensa ya estuvieron en el DF y Morelia entre otros sitios.
Reveló que según las estadísticas el Gasto promedio de los visitantes es por 800 pesos diarios lo cual les representa una buena derrama económica.

Por su parte el Presidente municipal de Zihuatanejo Gustavo García Bello al entregar un presente para su homólogo de Uruapan, aseguró que  este acercamiento entre estos dos municipios es como resultado  dentro del convenio de hermandad que hay entre Uruapan y Zihuatanejo y que le interesan mucho los temas de cultura y turismo anunciando que dentro de las caravanas de promoción turística que está haciendo el ayuntamiento en la agenda está Contemplado visitar a Uruapan próximamente.
Anuncio que el próximo viernes en la sala de Cabildos se llevará a cabo la reunión interinstitucional donde participan todos los prestadores de servicios turísticos de Ixtapa Zihuatanejo y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para acordar la coordinación para el periodo vacacional de Semana Santa.
Asimismo solicito a los representantes de los diferentes medios de comunicación para difundir la Feria Artesanal de Domingo de Ramos que se llevará a cabo en la ciudad de Uruapan Michoacán del 19 de marzo al 3 de abril del presente año. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario