Exhortan crear infraestructura para el manejo integral de los residuos peligros y electrónicos

Chilpancingo, Gro., 09 de marzo de 2016.— Con el propósito de   proteger la salud, prevenir y controlar la contaminación ambiental,  el Congreso de Guerrero exhortó a los 81ayuntamientos para que creen infraestructura para el manejo integral de los residuos peligros y electrónicos.

Para tal efecto, el diputado Héctor Vicario Castrejón propone colocar un contenedor de basura electrónica en cada cabecera municipal, así como la creación de un desagüe electrónico que cumpla con las normas ambientales y ser tratado con las más altas medidas de higiene y seguridad para su reciclaje.
El dictamen, leído en tribuna por la diputada Rossana Agraz Ulloa, hace énfasis en que el Estado y municipios deben cumplir con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos cumpliendo acciones de control, vigilancia y diseño de programas que ayuden a cuidar el medio ambiente.
Ya que esta ley establece que las entidades federativas y municipios deberán establecer programas para realizar la separación de los residuos y manejo especial para su reciclaje, organizar y promover actividades de comunicación, educación, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico para prevenir la generación de estos.
También,  se exhortó al Ejecutivo  estatal para que a través de SEMAREN haya coordinación con el gobierno federal y municipal para que inversionistas coadyuven para la creación de la infraestructura y el manejo integral de los residuos.
Por eso se considera importante que los ayuntamientos creen infraestructura y espacios destinados al manejo integral de residuos peligros y basura electrónica, que contienen elementos tóxicos como mercurio, plomo, cadmio que pueden bioacumularse en los tejidos grasos de los seres vivos, contaminar el agua, suelo y aire representando riesgo a la salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario