FORO POLÍTICO

Xavier Olea: Resultados y Confianza

Por Salomón García Gálvez
El Fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, modificó su agenda de trabajo. Atenderá personalmente a la ciudadanía, para recuperar la confianza hacia la institución, y a la vez se protegerá a los afectados por denunciar delitos.

El titular de la FGE, fustigó a militares y marinos, a quienes reprochó que no suben a las partes altas de Acapulco para realizar operativos. Eso es cierto. Les dolió, pues los militares tienen la piel muy delicada. No les gusta que les digan verdades.
Cuando policías federales subieron recientemente a la parte alta de Acapulco, en uno de los cerros rescataron a secuestrados, detuvieron a delincuentes y uno de ellos resultó abatido. Tenía razón el Fiscal General de Guerrero, pero no se le rasca más al tema.
Ahora, el reconocido abogado Olea Peláez, tiene como encomienda impulsar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y para ello se coordina con la responsable en el país, María de los Ángeles Fromow Rangel.
Un alud de ataques recibió el Fiscal General de Guerrero por decir verdades; incluso por una autocrítica hacia la misma dependencia que representa. El buen juez por su casa empieza. ¿O no es así?
Don Xavier, no tiene por qué retractarse ni ofrecer disculpas a ninguno. Quienes debieran sentirse avergonzados son militares y marinos, que se la pasan campechanamente en La Costera de Acapulco, y no acuden a las partes altas del puerto para combatir a la delincuencia.
FGE, COOPERA CON GOBIERNO BELGA.
En últimas horas, la FGE  coadyuva con el gobierno de Bélgica luego del asesinato de un ciudadano de ese país, Jan Karen María Sarens, ultimado en el estacionamiento  Mega Diamante de Acapulco, el año 2013.
El Fiscal Olea Peláez se reunió con el Subprocurador para Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón y el Vice fiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe. Hubo intercambio de información sobre el homicidio del ciudadano belga.
Existen avances importantes en la investigación, y también dos hipótesis contundentes para esclarecer el homicidio del extranjero.
Aunque oficiosos -“queda bien”-, todavía andan amarrando navajas para enfrentar al Fiscal General de Guerrero –contra el gobierno y militares-, éste no se arredra y trabaja intensamente.
Prueba de ello, es la detención de cuatro criminales acusados de haber asesinado a ocho personas en Acapulco, entre ellos a servidores públicos y por perpetrar secuestros.
El trabajo y resultados positivos que viene logrando el Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, provoca celo y envidia a los mediocres.
¿EXISTE VIDEO? O… ¿ES INVENTO?
El titular del Poder Judicial de Guerrero, Robespierre Robles Hurtado, por mera cortesía recibió ayer a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa –desaparecidos-, quienes le solicitaron copias de videos sobre los hechos del pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala. Lo más probable es que tales videos ni existan.
La reunión entre los “padres de los 43” con el Magistrado Presidente del TSJ, Robles Hurtado, se desarrolló de manera tranquila y respetuosa. El titular del Poder Judicial, fue objeto de reclamos por parte de una organización radical y siniestra que se dice defensora de derechos humanos –Tlachinollan-, pero el Magistrado es totalmente ajeno al caso Ayotzinapa; el arribó al TSJ, mucho después de esos trágicos hechos.
De manera cordial y respetuosa, el titular del Poder Judicial, Robles Hurtado, escuchó todas y cada una de las exposiciones de los padres de los normalistas, pero a la vez les recomendó acudir ante la PGR o Siedo, para verificar la existencia –o no- de esos videos de Iguala, durante la represión, detención y desaparición de estudiantes.
Lo cierto es que los mañosos líderes que andan “pastoreando” a los “padres de los 43”, ya no saben qué inventar para justificar la supuesta lucha por la presentación de esos muchachos, quienes fueron victimados por la delincuencia organizada. Qué triste y lamentable.
“El ASESOR INCÒMODO”.
Ya son múltiples las querellas que se le acumulan en el cajón del escritorio del gobernador Héctor Astudillo Flores. Todas en contra del “asesor incómodo”, César Flores Maldonado, político y magnate del transporte en Acapulco, quien apaga la lumbre con gasolina; es decir, aviva más los conflictos en Guerrero.
Así es: César, hábil para la tenebra, le crea conflictos muy serios al Poder Ejecutivo, en vez de evitarlos. El “asesor incómodo”, además de inmiscuirse en varias dependencias, amenaza con despedir a colaboradores del gobierno estatal, a quienes califica de “inútiles”.
Flores Maldonado, ya se siente el José Fouché del gabinete estatal, pero dista mucho de compararse al francés. César, negocia conflictos, pero los súper encarece, con lo cual afecta al gobierno.
César, actúa igual que el torpe Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda: No resuelve ningún conflicto, pero les entrega todo lo que quieren a los radicales, afectando al gabinete económico y a la dependencia encargada de la política interna.
El “asesor incómodo” César Flores Maldonado, es asesorado por su tenebroso y grillo hermano, Efraín –Flores Maldonado-, pero ambos están muy desfasados; no se actualizan en Marketing Político ni Políticas Públicas o Gobernanza, simple y sencillamente porque los hermanitos son demasiados tacaños y no  invierten en su propia preparación. Más claro: actúan rudimentariamente como si vivieran en la década de los años setentas… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario