Trazos…Time

*La Ley Saldaña o cheque en blanco

Federico Nogueda 
Aunque aparentemente fue una aplanadora la votación en lo general de la nueva Ley Orgánica de la UAGro, con 40 votos a favor y 5 en contra, de los 46 diputados locales, el debate de las participaciones para fijar postura fue muy acalorado por los legisladores.

El punto de acuerdo que encendió más fue la llamada ‘reelección inmediata’ de la figura del rector, en este caso Javier Saldaña, los cinco diputados que votaron en contra todos argumentaron que no es están en contra de le reelección en sí.
Sino en que al actual rector no se le permita participar de inmediato, que dejara pasar un periodo, los adjetivos estuvieron al orden del día especialmente del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, quienes de plano consideraron que han creado a un nuevo Frankenstein. 
De manera particular el legislador Ricardo Mejía Berdeja, al tomar postura consideró que la aprobación para que se reelija de manera inmediata a Javier Saldaña, es prácticamente  haberle expedido un cheque en blanco, con cerca de 8, 600 millones de pesos que le ha autorizado el Congreso.
En cambio los diputados que votaron a favor al fijar postura entre ellos Víctor Manuel Martínez Toledo argumentaron que la Universidad debe de conservar su estabilidad académica que ha logrado el actual rector, que aumentaron los posgrados, como maestrías e infraestructura.
En el turno del diputado  priista Héctor Vicario Castrejón, realizó una semblanza de lo que ha significado la UAGro a lo largo de la historia, aludiendo los logros actuales como el nuevo orden que ha alcanzado la Alma Mater.  
La polémica diputada de MORENA María de Jesús Martínez Cisneros, fiel a su estilo rematador, dijo que este proyecto de ley es un ‘COCHUFO’, que es una reforma viciada, sin ética, que fue hecha para unos cuantos. 
Dentro de toda la batalla campal que se dio el día de ayer en el Pleno, hay algo que se les escapó y que para algunos que entrevistamos no pareció muy normal, el hecho que ninguna de las adiciones que propusieron algunos legisladores pasaron, a todas les dieron ‘PALO’
Eso señalan no se vio no muy normal, como que fue demasiado calculado, pero el argumento de otros diputados fue en el sentido que todas las adiciones no tenían sentido de aprobarlas, que ya estaban solo que con otros nombres. 
Hay algo que se preguntan varios sectores de la sociedad, ¿Qué tiene el rector Saldaña en su actuar en la política universitaria y fuera de ella, para lograr 40 votos a favor y 5 en contra? lo que algunos consideran el ‘nuevo cacicazgo digital’, hasta ponerle similitudes con don Rosalío Wences Reza, que también le apodaban el Ruhollah ‘Ayatollah’ Jomeini. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario