FORO POLÍTICO

Reformar Código Penal

Por Salomón García Gálvez
Ante nuevos delitos como el de pederastia, se hace necesario que el Congreso Local, reforme el Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero, urgió ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores al ser inquirido sobre la detención en Acapulco del canadiense Walter Zuk, quien perpetró ilícitos deshonestos (besar y tocar partes nobles) de una infante.

-Es necesario presentar una iniciativa al Código Penal del Estado de Guerrero, por el caso del canadiense Walter Zuk- insistió el mandatario estatal al término de un evento en Casa Guerrero.
Astudillo Flores, dijo, se ha comunicado con el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez y con el titular del Poder Judicial, Robespierre Robles Hurtado, “para que hicieran lo posible para encontrar la manera de cómo fundamentar legalmente para que ese señor -Walter Zuk- permanezca en la cárcel”.
Trascendió también que en el Congreso Local, existe un exhorto de la Cámara Baja (diputados federales), para que homologuen el delito de pederastia vigente en la Ciudad de México, con el Código Penal de Guerrero.
Ayer, el gobernador Astudillo Flores, opinó brevemente sobre la detención del canadiense Walter Zuk, quien fue sorprendido por cámaras en el momento en que besaba y acariciaba lujuriosamente a una infante y a su hermanita, ante la presencia de los padres de los menores quienes no han sido detenidos, por comerciar con sus hijos y recibir regalos del extranjero. 
La opinión pública, exige que los corruptos y alcahuetes -padres de los niños- sean consignados ante autoridades competentes.
Ayer, el gobernador Astudillo Flores presidió una reunión con grupos de mujeres en la Sala de la República denominada “Políticas de Protección de los Derechos de la Mujer”, con la presencia de la señora Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF-Guerrero.
El mandatario estatal comentó que la violencia en Guerrero ha llegado a las mujeres, y es algo que no se puede minimizar o esconder.
Afirmó que el gobierno estatal dará atención a las mujeres desplazadas por situaciones de violencia y también se atenderán a través de la Comisión Estatal a Víctimas.
En breve entrará en operación un Centro de atención Integral a la Mujer del Estado de Guerrero, y con cinco millones de pesos podría ser instalado en Ayutla, luego de la activación del protocolo Alba, declarado en 2012, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.
El gobernador Astudillo Flores, anticipó que lo que se haga en ese sentido será con sensibilidad y con apego a los procedimientos establecidos en la ley.
Dijo que primero se debe escuchar a las mujeres activistas y de organizaciones sociales; asimismo, solicitar información a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, para que el gobierno estatal apoye totalmente, y si procede, emitir la declaratoria de género en Guerrero.
FISCAL GENERAL, EXHORTA A JUEZA.
Personalmente el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, solicitó a la Juez Quinto de lo Penal, Beatriz Fuentes Navarro, dictar formal prisión y negar libertad bajo fianza al canadiense Walter Zuk, preso en el reclusorio de Acapulco, por corrupción de menores y abuso sexual, de acuerdo a la Averiguación Previa número 45/2016-1. 
MEJÌA BERDEJA: “LOS OTROS DESAPARECIDOS”.
El diputado local por el Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, abordó un tema que muchos no desean agendar: El de los otros desaparecidos de Iguala de la Independencia”.
A la fecha, dicho comité ha localizado 143 cuerpos en más de 90 fosas, de los cuales 24 han sido identificados; quince han sido entregados a sus familiares. Pero hay algo más: el pasado día 24 de marzo el citado comité encontró 124 huesos en dos fosas clandestinas al poniente de Iguala.
Mejía Berdeja, en tribuna dijo que más de 400 familias se reúnen y realizan sus propias búsquedas de fosas clandestinas, con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos desde el año 2007. “La gente se queda callada por temor a desaparecer. Esto sigue pasando”, expresó el legislador.
Agregó: “Es una situación grave que genera angustia y dolor en las familias de las víctimas y es además una forma de sembrar terror pues el estatus  de las personas desaparecidas constituye una violación a los derechos humanos tanto de las víctimas como de los familiares”.
El diputado Mejía Berdeja, manifestó que la PGR ha tenido poca recepción para el comité de los otros desaparecidos de Iguala. 
Por ello propuso punto de acuerdo ante el pleno del Congreso, mismo que fue aprobado como de urgente y obvia resolución por la mayoría de los legisladores. El exhorto es para la titular de la PGR, Arely Gómez.
OSORIO CHONG, ATACADO EN REDES.
A través de las redes sociales, critican negativamente la actitud del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se aventó la puntada de decir que en Guerrero “fue éxito los resultados de la temporada turística”.
Desde la óptica de Osorio Chong, en Acapulco no pasa nada; olvidó los 41 asesinatos en el puerto y las balaceras. Acapulco aparece como una de las ciudades más violentas del mundo; incluso ayer un hotel fue baleado, los empleados y huéspedes amenazados por la delincuencia. ¿En qué mundo vive Osorio Chong, mitad chino y mitad mexicano? -preguntan los cibernautas.
El aspirante presidencial, aduce contar con un mapa delictivo de Acapulco y de todo Guerrero, y “saben perfectamente bien dónde se están llevando a cabo los delitos”, la mayoría en colonias alejadas de la Costera Miguel Alemán. Si saben todo, ¿por qué no actúan? - interrogan los cibernautas a través de las redes sociales… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario