FORO POLÍTICO

UAGro: Reelección, Tendencia En Ascenso

Por Salomón García Gálvez
La reelección en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es una realidad a partir de ayer. Diputados al Congreso Local, aprobaron un dictamen mediante el cual, no sólo el rector de la institución –Javier Saldaña Almazán- podrá reelegirse sino también directores de preparatorias y facultades.

Con 40 votos a favor y cinco en contra, fue aprobado el dictamen de Ley Orgánica de la UAGro, lo cual provocó un ríspido debate entre las fracciones parlamentarias, principalmente del Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y Morena. El PRI, tuvo como aliado al PVEM. Morena y MC se coaligaron y opusieron al proyecto; el resto de las fracciones aprobaron la reelección.
A nivel internacional existe una tendencia de que los gobiernos con periodos de cuatro años, se reeligen cuando hacen buena gestión; no se reeligen gobiernos con periodos de seis años. No es el caso de Guerrero donde la UAGro, presentó documentación que avala un Congreso Universitario, cuyos delegados respaldan la reelección, por su carácter “autónomo” y con “decisión propia”.
Antes de efectuarse la votación nominal del dictamen, se observó que la fracción del PRI y la mayoría de los diputados del PRD, ya habían acordado ir juntos para la aprobación del dictamen, no así la única legisladora perredista, Erika Alcaraz Sosa, tres diputados del MC encabezados por su coordinador Ricardo Mejía Berdeja y la representante de Morena, María de Jesús Cisneros. Se impuso la mayoría mecánica: tricolor, amarilla, verde, azul y hasta el rojo –PT-.
Para darle colorido a la sesión del Congreso Local, cuyos diputados debatieron el tema del dictamen a la Ley Orgánica de la UAGro, aparecieron en galerías pancartas opositoras anti reeleccionistas, provenientes de la misma institución y del partido Morena, cuyo  mesiánico dueño -Andrés Manuel López Obrador- le dictó línea a su “achichincle” Rubén Cayetano, para echarle más fuego a la hoguera, fieles a su estilo radical y beligerante que los identifica. La diputada Mary Chuy Cisneros, sólo es un instrumento de Morena y del Gurú tabasqueño.
Ricardo Mejía Berdeja, coordinador del MC, lanzó fuertes críticas contra la aprobación del dictamen y más contra la probable reelección del rector de la UAGro, Saldaña Almazán. Olvida, que en adelante también los diputados locales, alcaldes y senadores podrán reelegirse; menos el gobernador ni el Presidente de la República.
María de J esùs Cisneros, diputada por el Morena, llamó “cochupo” al dictamen que permite la reelección en la UAGro, pero también olvidò que la ley le permite a su jefe AMLO, competir hasta por tres veces como candidato a la presidencia de la República y a los legisladores locales, federales y senadores, reelegirse inmediatamente. Mary-Chuy, también tendrá derecho a la reelección… si los electores lo permiten.
Los diputados por el MC, Mejía Berdeja y del PRD, Erika Alcaraz, intentaron adicionar y reformar el dictamen, pero fracasaron. Todos los intentos por reformar el dictamen reeleccionista de Ley Orgánica de la UAGro, se estrelló contra un férreo muro opositor  conformado por el PRI, PRD, PVEM, PAN y PT.
La mayoría mecánica legislativa funcionó a la perfección, para permitir la aprobación del dictamen mediante el cual el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, podrá reelegirse por otro periodo de cuatro años, y catapultarse hacia terrenos políticos insospechados. 
En política, nada está escrito; de aquí al 2021, ocurrirán cosas inesperadas. Los escenarios cambiarán radicalmente; nadie puede asegurar qué sucesos vendrán y qué actores se verán beneficiados, y quiénes perjudicados. Sin embargo, la reelección en la UAGro, ya es una realidad, una tendencia internacional… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario