La Secretaría de Salud dotará de gel repelente a embarazadas del municipio


Con la finalidad de proteger el producto de la mujer embarazada hasta los 90 días de gestación, la Secretaría de Salud estatal, dotará de gel repelente contra el mosco transmisor del Zika que provoca mal formaciones congénitas.

Así lo dio a conocer el Dr. Onasis Pinzón Oregón, coordinador de los Servicios Estatales de Salud en este municipio, agregando que este lunes se comenzará a distribuir el repelente para el mosco trasmisor del zika a mujeres embarazadas hasta los tres meses de embarazo, debido a que en esa fase del embarazo es la de mayor vulnerabilidad para el producto.
Añadió el Coordinador de Salud en el municipio, Pinzón Oregón, que única y exclusivamente se les va a otorgar a mujeres embarazadas en el primer trimestre de embarazo, porque se han hecho estudios en pacientes embarazadas en esos primeros tres meses y se ha encontrado que son más vulnerables a la enfermedad del zika, debido a que tienden a presentar malformaciones congénitas.
Indicó que dentro de las malformaciones que puede provocar el zika en los productos a nivel del tubo neural, como anencefalia, alteraciones en el cráneo del embrión.
Menciono que “Nosotros tenemos un registro que se llama Cedme, que es el  (Censo de Mujeres Embarazadas), y en el municipio tenemos registradas 45 mujeres con embarazo, las cuales están en la fase de los tres meses de gestación.
A nivel de jurisdicción nos dotaron de 100 frascos con el repelente en gel, 45 son para las que ya tenemos en el censo, pero también para las que vayan ingresando que estén dentro del primer trimestre de embarazo.
Dijo que las señoras embarazadas en esa etapa de gestación de otras instituciones de salud también pueden acudir a solicitar su repelente, aunque dijo que por lo regular en cada institución llevan su seguimiento médico prenatal.
Asimismo Pinzón Oregón considera que tanto el ISSSTE como el IMSS deben de tomar sus medidas respectivas, aunque dijo que ahorita solamente está implementando esa medida preventiva  la Secretaría de Salud.
Se le preguntó sobre si el zika solamente afecta a las mujeres embarazadas, dijo que la enfermedad le puede dar a cualquier persona de cualquier edad, es igual que el dengue y la chikungunya, pero con diferentes manifestaciones.
El galeno explicó que el zika tiene mayor efecto en las embarazadas por su estado de gravidez.
Asimismo dijo que los síntomas son; fiebre, dolor de huesos, irritación a nivel de los ojos, vomito, salpullido, pero son más leves que en el caso del dengue y chikungunya.
Destaco que aún no se han registrado casos de enfermos con fiebre zika, y a partir de este lunes se empieza a repartir en las localidades del municipio, ya tenemos focalizadas todas las embarazadas y personalmente se les va a entregar el repelente.
Manifestó Pinzón Oregón que “en el Centro de Salud El Embalse tenemos registradas 20 señoras con un embarazo de 90 días; todas se estarán citando pues hay que hacerles una observación para ver si tienen manifestaciones clínicas que indiquen los síntomas, pues en 48 o 72 horas de que picó el vector (mosquito) empiezan a presentarse los síntomas.
Insistió el funcionario estatal que hay que seguir con las medidas preventivas; descacharrizar, limpiar, evitar tener agua acumulada que no se ocupe y tapar bien los depósitos de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario