MEMORÁNDUM

*** En Guerrero, un gobierno en acción.

Gerardo Ruano Cástulo
A causa de una falla mecánica, el autobús se estrella contra un enorme cerro. Varios pasajeros resultan heridos. Una pareja de esposos muere. Las almas salen de sus cuerpos y se dan cuenta que van rumbo a la otra vida.

El hombre luce un tanto preocupado. La mujer va contenta. Llegan a la puerta del cielo y los saluda San Pedro, quien les pregunta cómo se llaman. Después de emitir sus nombres, son buscados en las listas. Al cabo de la revisión, el de las llaves pide a los ángeles que conduzcan al hombre al interior del cielo.
En tanto, en el caso de la mujer, San Pedro vuelve a revisar sus listados. Pasado un tiempo, exclama: “No hay duda”. Entonces, manda llamar a los ángeles para que sea llevaba al infierno. Al saber de la decisión, Ella grita cuestionando: “¿Porqué al infierno, si cargue con mi cruz haya en la tierra? Le aguante todo al hombre parrandero, mujeriego y jugador que acabas de pasar al cielo”. 
“Por eso”, responde San Pedro. “Porque te gusta vivir en el infierno.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
Efectivamente, el ser humano cuenta con el talento para cambiar y mejorar su situación. No necesita morirse y esperar para ver si en el cielo su vida cambia. Se debe recordar, que se viene a éste mundo, con la finalidad de ser feliz.
Lo hemos dicho en distintas ocasiones. Existe un pecado que atenta gravemente contra el crecimiento humano: “la inacción”, conocida también como omisión. Por ejemplo: sabemos de los daños que produce el refresco y se sigue consumiendo. Lo negativo que es permanecer mucho tiempo en una vida sedentaria, y sin embargo, se le tiene un amor enorme al sofá.
Lo peor, son los casos, donde ya existe alerta y no se hace nada. Como cuando lo estudios de laboratorio no salen bien, y se regresa al mismo estilo de vida que nos ha llevado a la desgracia.   
En esa misma dinámica ubicamos los llamados en materia de seguridad y protección civil. Es claro, que las lluvias de las últimas horas, nos alertan para estar muy vigilantes. Más aún, para replantear la situación en los casos de las zonas de alto riesgo. No hacerlo, es como optar por vivir siempre en el infierno, como dice el San Pedro de la historia.
Los padres de familia ven que la delincuencia ha ganado terreno entre adolescentes y jóvenes, por lo que es importante buscar mejorar los esquemas. Reconocer que lo hecho no ha funcionado y buscar la manera de salir de ese infierno.
En lo personal, creo que la puesta en marcha de un sistema para proteger a las niñas, niños y adolescentes del estado, por parte del Gobernador Héctor Astudillo Flores, es un gran paso, en la búsqueda de cambiar el estado de cosas. Es evidente, que éste sistema, hay que decirlo con mayúsculas: TIENE EL OBJETIVO DE CUIDAR AL FUTURO DEL ESTADO.
Creo que Guerrero tiene un Gobernador con mucha visión. Buscar cambiar y salir del infierno, debe pasar, forzosamente, por una inversión más temprana, es decir, con las niñas, niños y adolescentes.
Buscar que se escriban más historias de éxito en Guerrero, pasa por el crecimiento de sus nuevas generaciones. A eso parece apostar el Gobernador Héctor Astudillo Flores. Y lo hace, con un gobierno que se encuentra en acción.
POR CIERTO, Y EN otro ámbito, quien está bien metido y comprometido con su encomienda, es el director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero, por sus siglas IEEJAG, Jorge Salgado Parra. Y es que, además de trabajar para poner en orden la casa, también avanza para dar resultados prontos en el proceso de alfabetización.
Tres puntos, se pueden destacar del trabajo de Jorge Salgado Parra en el IEEJAG: transparencia, honestidad y resultados. Ayer, en medio de la contingencia, estuvo cumpliendo con su responsabilidad en el municipio de Chilapa. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario