MEMORÁNDUM

*** Comernos unos a otros, ¿Es la solución?

Gerardo Ruano Cástulo
Los animales de la selva estaban preocupados porque había sequía y los alimentos comenzaban a escasear. Entonces, alguien dijo: “Vayamos a ver al León, como nuestro Rey, nos dirá que tenemos que hacer.” Estuvieron de acuerdo y el gran grupo partió a ver al Rey. Tan pronto llegaron, el León los recibió diciendo, que sabía el motivo de su visita: “A todos nos preocupa la falta de lluvias y la escasez de alimento”, expresó.

Después volteó a verles y descubrió, por sus ojos, que se trataba también de un plan ventajoso de los más fuertes, buscando que el Rey, avalara comer a los animales más débiles. 
“En casos como éstos, por desesperación, en otras Selvas, nuestros hermanos animales se han terminado comiendo unos a otros”, indicó el León, lo que trajo un profundo silencio entre el gran grupo.
Ante tal expectación, dijo el monarca: “Quienes se han comido, se han comido su fututo, y ahora están en riesgo de extinción. Las crisis no son para comernos unos a otros. Son para sacar lo mejor de cada uno de nosotros”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
Bien lo decía Einstein al referirse a las crisis; que éstas representan una magnífica oportunidad para despertar la imaginación y creatividad en el ser humano. Son campos de oportunidad para hacer algo trascendente.
Creo, desde esa perspectiva, que el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sabe y muy bien de éste tema. Es así, porque la crisis que ha padecido la entidad, la ve como una oportunidad para escribir una página distinta. La oportunidad de que se cristalicen historias de éxito.  
No hay tiempo, para otra cosa, que no sea aportar en bien del estado. Ser parte de la solución de la crisis. Por eso, se ha hecho una enorme convocatoria al trabajo. Por esa razón se integró un gabinete incluyente. Por lo mismo, se ha encabezado un trabajo respetuoso y coordinado entre los tres poderes de la entidad. Por ese objetivo, se impulsa una política de crecimiento regional. Por esa línea de trabajo, se trabaja a favor del crecimiento humano desde el DIF.
Los resultados exitosos que arrojan las temporadas vacacionales, que van de éste primer año de gobierno, no son fruto de la casualidad. En ellos se ve, donde está puesta la mirada del mandatario estatal, que es la de aportar para mejorar la situación en la entidad.
Es cierto, que no todo es producto del esfuerzo de una sola persona. Más es verdad que mucho pesa lo que transmite su liderazgo. Y su gran capacidad para sumar los esfuerzas en una buena dirección.
Creo, que el éxito de la temporada es un buen parámetro, para medir la confianza que va generando el Gobernador Héctor Astudillo Flores. Es así, porque los hechos muestran, a un gobernante que ve en la crisis, una oportunidad para escribir una página distinta. 
POR CIERTO, en donde también soplan aires de aprovechar la crisis para aportar algo positivo, es en el llamado Seguro Popular, donde es director Heriberto Huicochea Vázquez. La idea es muy clara, por instrucción del gobernador, hacer de esa institución, una institución transparente y que haga posible la cobertura total de protección a la salud de los guerrerenses. 
También, los esfuerzos de Heriberto Huicochea están destinados, a vigilar que la atención que se otorgue a los beneficiarios, sea de mejor calidad. En pocas palabras, que los recursos cumplan con el objetivo para el que son destinados.
El grado de independencia dado por el gobernador al seguro popular, me queda claro, es una clara señal, de que lo importante son los beneficiarios, y que es con ellos, con quienes tiene hoy su mayor compromiso Heriberto Huicochea. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario