MEMORIA COSTEÑA


Petatlán de mis amores

“Coyuca es la puerta, Tecpan el corazón y Petatlán la gloria escondida de La Costa Grande”
A Chucho Cadena 
Petatlán fue fundada por Fray Francisco Villalba y conquistada por Pedro de Alvarado, oficial español, hacia el año 1555, para unificar las comunidades indígenas de la costa y desarrollar una encomienda junto al océano del sur. 

El origen toponímico de la palabra Petatlán se deriva de los vocablos nahuas petatl-petate y tlán-lugar, que significa “lugar de petates”, que si bien no se relaciona con las costumbres y actividades artesanales de la población, es ya histórica su ubicación dentro del Estado de Guerrero, y que geo-políticamente pertenece a la región de la Costa Grande, teniendo una extensión territorial de 2395 km2. 
En 1849, al crearse el estado de Guerrero, Petatlán fue incluido en el distrito de Galeana, y para 1870, mediante el Decreto No. 43 del 1 de abril, se constituyó por primera vez en municipio guerrerense. 
 Por circunstancias políticas, el 16 de junio de 1874, por Decreto No. 45, se suprime la municipalidad, y así, su territorio volvió a las circunstancias originales.
 Para el 2 de enero de 1935, por Decreto No. 78, se rehabilita como municipio, pero ahora dentro del distrito de Montes de Oca y el 26 de marzo de 1977 pasa pertenecer al distrito judicial de José Azueta.
Las consideraciones de sus monumentos más significativos son para la parroquia de Padre Jesús, cuya imagen taumaturga se venera solemnemente en este santuario, aglutinando cada año a miles de peregrinos, creyentes y visitantes que hacen toda una romería religiosa; las instalaciones arqueológicas de la Soledad de Maciel (La Chole) hacia la parte suroeste del municipio, que contiene un centro ceremonial que data de la época precuauhtémica, incluyen montículos edificados con fines cosmogónicos, figuras talladas en cerámica y el espacio del juego de pelota. 
Sus recursos hidrológicos están sustentados de forma local por los ríos Coyuquilla, Petatlán y San Jeronimito, además de los arroyos El Camotal, La Morena y El Camalote, a la vez que cuenta con lagunas como La Barra de Potosí, Santiago, el Estero de Valentín, Las Salinas, El Cuajo y El Tular.
 Sus fiestas tradicionales son de orden cívico y sobre todo religioso, pues se desarrollan durante la Semana Santa católica y cada 6 de agosto, en honor a Padre Jesús de Petatlán.
Como atractivo turístico, el municipio petatleco tiene espacios naturales y paradisíacos, como: El Mirador del Calvario, El Cayacal, la laguna de San Valentín, Juluchuca y La Barra del Potosí, así como en las partes serranas y costeras un abanico de cascadas y acantilados incomparables.  
 Petatlán siempre se ha distinguido como una población subtropical, con sus habitantes hospitalarios, sencillos y amistosos, entre un espectro eminentemente turístico, por la vocación eco-sistémica que sustentan interminables especies vegetales y animales de orden del bosque tropical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario