Necesario seguir concientizando a la ciudadanía para el manejo de basura que dejan en la vía publica


Área de mangles de la laguna de Las Salinas se ha detectado basura atorada en los mangles esta pudo haber sido arrastrada por la lluvia de dos días en este mes, además de la que dejan los microbuseros y algunos otros ocupantes de los terrenos del mismo nombre.

Al respecto el Presidente de la sociedad cooperativa de buzos, Benjamín Lorenzano Basurto, manifestó que se ha pensado que la basura es generada por las cooperativas de pescadores que están alrededor de la laguna pero no es así pues los pescadores limpian su área e incluso la basura que traen en las embarcaciones la bajan en bolsas y se la llevan.
Agrego que la basura proviene de las partes altas de Zihuatanejo y de sectores que se encuentran en las cercanías como los microbuseros, así como lugares de la zona centro pues el viento arrastra bolsas y demás basura, así también con el agua de lluvia viene gran cantidad de desechos inorgánicos que flotan en el espejo de agua y que finalmente va a dar a los mangles o a la bahia.
Detalló el dirigente que hay horarios en que el nivel del agua sube y baja lo que provoca que la basura se quede atorada entre los mangles por ello se ve esparcida a lo largo de la orilla de la laguna.
Ante ello expresó que es necesaria una concientización general a los ciudadanos para que eviten tirar basura en barrancas o en la vía pública, pues la basura va directo a la zona más baja del puerto que es la laguna la cual está comunicada con la bahía de Zihuatanejo que también puede resultar afectada.
Laguna Las Salinas se encuentra con gran cantidad de basura a su alrededor que es arrastrada por el viento y la lluvia, por lo que son necesarias acciones para evitar la contaminación que puede afectar a la bahía de Zihuatanejo.
Los desechos se acumulan entre los mangles, donde se puede ver a especies como cocodrilos, cangrejos y aves, entre otros, entre la basura inorgánica: bolsas, envolturas de frituras, vasos y platos de unicel, botellas de PET.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario